Noticias

¿Qué es y por qué recibió la extremaunción el escritor José Agustín?

La familia del escritor publicó que un sacerdote amigo de su padre y adepto a la Teología de la Liberación hizo el sacramento

Fallece el escritor José Agustín a los 79 años
El escritor José Agustín fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencia y Artes 2011 FOTO: ARCHIVO/ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM (Isaac Esquivel Monroy)

Desde finales del año pasado se reveló que la salud del escrito José Agustín se agravó, aunque el 2 de enero su familia dijo que el narrador estaba tranquilo y con algunas mejorías, un sacerdote amigo del narrador fue a su casa para darle la extremaunción.

“La visita del padre José Luis, sacerdote católico/zapatista, viejo amigo de mi padre y fiel a la teología de la liberación, tras cuya unción de los enfermos, mi padre ha dicho: ‘Con esto ya mi trabajo aquí se va terminando’. Sin duda José Agustín está un escalón más cerca del cielo, abrazos a tod@s, feliz 2024″, escribió su hijo José Agustín Ramírez en Facebook, aunque después borró la publicación.

No te puedes perder: ¿Quién es el escritor mexicano José Agustín Ramírez Gómez?

Por la noche del martes aclaró que su padre sigue vivo y lucha por su recuperación y les ha sorprendido la fortaleza que muestra.

“Solo para aclarar, por si hubo alguna confusión, mi padre sigue vivo y luchando, su familia lo acompañamos y nos sorprende su fuerza, me disculpo si pude dar esa idea, he borrado el post, les agradecemos a todos su apoyo e interés en su salud, seguimos con nuestras oraciones y en nuestro camino”, escribió en la red social y compartió una fotografía de su padre.

¿Qué es la extremaunción?

De acuerdo con los rituales católicos, la extremaunción es un proceso que lleva a cabo un cura para consolar y preparar una persona enferma o de edad avanzada que está en riesgo de morir para que se aliste para dejar este mundo y encontrarse con Dios.

El proceso consiste en la confesión, la comunión, ante el peligro de muerte, y el viático o extremaunción, la aplicación de los santos óleos al difunto, antiguamente también se les daba oportunidad –para los pudientes– de hacer un testamento, previo pago, que permitía ganar indulgencias o el perdón de pecados, invocando a la Santísima Trinidad.

La unción de los enfermos, como también se conoce a la extremaunción, “fue conferida, cada vez más exclusivamente, a los que estaban a punto de morir. A causa de esto, había recibido el nombre de ‘extremaunción’. A pesar de esta evolución, la liturgia nunca dejó de orar al Señor a fin de que el enfermo pudiera recobrar su salud si así convenía a su salvación”, destaca la organización religiosa Opus Dei.

Te recomendamos: Apuñalan a cuatro personas en el Metro de Tokio

La extremaunción no solo es para aquellos que están a punto de fallecer, por eso se aconseja que la persona puede tomarla cuando tiene una edad avanzada o atraviesa una grave enfermedad.

En caso de que un enfermo grave se recupere, puede recibir de nuevo ese sacramento, también puede reiterarse si la enfermedad se agrava.

Es apropiado recibir la unción de los enfermos antes de una operación importante. Y esto mismo puede aplicarse a las personas de edad avanzada cuyas fuerzas se debilitan. Solo los sacerdotes (obispos y presbíteros) son ministros de la unción de los enfermos”.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último