Iberia anunció a través de un comunicado en internet que cancelará 444 vuelos entre los días 5 y 8 de enero de este año.
La empresa española flexibiliza las condiciones de sus vuelos para facilitar cambios y reembolsos a los clientes afectados por la huelga convocada en los aeropuertos nacionales los días mencionados.
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“Estamos trabajando para reducir al máximo el impacto de esta situación que obliga a la cancelación de 444 vuelos. Se trata de 270 de Iberia, 64 de Iberia Express y de 110 Air Nostrum”, mencionó la aerolínea.
La empresa fundada en 2011 exhortó a quienes tengan reservado un vuelo que pueda estar afectado, faciliten sus datos de contacto en la sección Gestión de reservas para que puedan informar de cualquier novedad relevante sobre los viajes.
En todo caso, aquellos pasajeros que tengan reservados vuelos afectados para los días 5, 6, 7 u 8 de enero pueden solicitar en la página mencionada desde hoy un cambio de fecha en su viaje o el reembolso del importe pagado por los boletos.
Aquellos clientes con vuelos no afectados directamente por la huelga podrán cambiar la fecha del viaje o solicitar un bono.
Puedes comprobar aquí si tu vuelo está afectado o autorizado para poder realizar los cambios de fecha o la tramitación de un bono directamente. Para obtener mayor información puedes mandar un mensaje al Centro de Atención al cliente de la compañía.
¿Cuál es el motivo de la huelga?
Los representantes de los trabajadores exigían crear un autohandling (prestación de servicios de asistencia en tierra de una compañía aérea) con el que dar servicio a las aerolíneas del grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level).
Sin embargo la compañía desechó esta opción durante todas las negociaciones al considerar que supondría “un grave perjuicio” para su competitividad, con su consiguiente impacto económico y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio”.
Iberia defiende, además, que no peligra “ni un solo puesto de trabajo”, ya que el convenio colectivo del sector del handling “garantiza las subrogaciones de todos los trabajadores pertenecientes a empresas que han perdido los concursos”.
Es decir, que seguirían empleados en otra compañía y mantendrían su salario, su jornada laboral, la antigüedad y el tipo de contrato, entre otros derechos, como el uso de boletos de avión y los planes de pensiones.