Mundo

Atacante del presidente surcoreano se va contra políticos tras su detención

El líder de la oposición revela en una lista nombres de políticos del bando contrario de cara a las elecciones generales en abril de este año

corea-del-sur-lider-opositor-Lee-Jae-Myung-lista-políticos
Atacante del presidente surcoreano se va contra políticos tras su detención (Especial/Ricardo Vázquez Santiago)

El detenido por apuñalar al líder de la oposición surcoreana, Lee Jae Myung, había expresado resentimiento hacia los políticos y la situación económica que atraviesa el país en una nota hallada por la Policía y en la que aparecían los nombres de más políticos de Corea del Sur.

Las fuerzas de seguridad, que han señalado que la nota en cuestión que consta de ocho páginas y está aún siendo estudiada, ha indicado que el texto fue redactado poco antes del ataque perpetrado el martes cuando Lee se encontraba de visita en la ciudad de Busan, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

Échale un ojo: Corea del Norte dispara más de 200 misiles al Sur; evacuan a civiles por alto riesgo

El atacante ha sido identificado como Kim y tiene 67 años, se encuentra bajo custodia y ha sido imputado por intento de asesinato, si bien el líder opositor ha sido trasladado a planta tras permanecer varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Seúl.

La nota indica que la economía nacional “colapsará” independientemente de quién gane las elecciones generales previstas para el próximo mes de abril, y ha asegurado que la oposición se ha dedicado a “salvar a Lee” a nivel político.

Sin embargo, la Policía ha descartado dar los nombres de los políticos que aparecen en la zona dado que la investigación sigue abierta.

El ataque tuvo lugar cuando el líder opositor se encontraba asistiendo a un encuentro con periodistas durante una visita a la zona de construcción de un nuevo aeropuerto.

Kim se hizo pasar por un seguidor del político surcoreano, se acercó con la excusa de pedirle un autógrafo y sacó un cuchillo de 17 centímetros de largo con el que le asestó una puñalada en el cuello.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, expresó el martes su preocupación por la seguridad de Lee y ordenó a las autoridades pertinentes que investiguen el ataque.

“Tal violencia nunca debe tolerarse bajo ninguna circunstancia”, declaró entonces el portavoz del mandatario, Kim Soo Kyung.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último