A partir del lunes 8 de enero entrará en vigor el resolutivo emitido por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) que estableció la reducción de 52 a 43 operaciones de despegue y aterrizaje por hora, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para evitar saturaciones.
Te puede interesar: Apuñalan en la cabeza y el cuello a venezolano al interior del AICM
La AFAC informó el 31 de agosto de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la resolución por la que se Declara la Saturación del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.
Esta resolución establece que en el AICM puede atenderse un máximo de 43 operaciones de aterrizajes y despegues por hora, de acuerdo con las condiciones del espacio aéreo estipuladas por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).
La medida se aplazó para enero de 2024 para respetar el precio de los boletos adquiridos por los usuarios durante la temporada de invierno 2023, y la de disponer más tiempo para resolver el proceso de planeación de la asignación de slots, garantizando una gestión más eficiente y ordenada de las operaciones.
¿También se reducirán los vuelos internacionales?
Es importante destacar que esta reducción de vuelos no aplicará a los vuelos internacionales, lo que significa que dichos vuelos continuarán operando con los slots asignados.
Dicho ajuste se notificó a las líneas aéreas a través del Comité de Operación y Horarios del AICM, permitiendo así una planificación adecuada por parte de ambas entidades.