El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden abandonará la carrera por la presidencia del país de este 2024 para continuar durante un segundo mandato, dejando la vía libre al republicano, Donald Trump, quien lidera las encuestas de los comicios de este año.
Te puede interesar: Biden dará su discurso sobre el Estado de la Unión el 7 de marzo
Así lo adelantó un importante estratega de la firma JP Morgan, Michael Cembalest, al asegurar que el argumento de Biden serían problemas de salud a su avanzada edad.
La teoría fue revelada en sus predicciones para el 2024, donde también apuntó que esta dimisión se produciría entre el Supermartes—cuando la mayoría de los estados celebran elecciones primarias, que este año será el 5 de marzo— y noviembre, mes en que se realizan las elecciones.
“El presidente Biden se retira en algún momento entre el Supermartes y las elecciones de noviembre, alegando motivos de salud. Biden pasa la antorcha a un candidato sustituto nombrado por el Comité Nacional Demócrata”, detalla en su tercera predicción del listado.
Este adelanto sobre lo que ocurriría en el seno del Partido Demócrata se da en medio de la creciente preocupación de varios de sus militantes, como el exmandatario estadounidense, Barack Obama, por el avance y crecimiento de Trump en el ánimo popular.
También, ocurre en el marco del exhorto de medios de comunicación como The New York Times para impedir nuevamente la llegada al poder de Trump y la ultraderecha.
Según el analista de JP Morgan, la aprobación de Biden es escasa si se toma en cuenta que ha elevado la creación de empleos desde hace cuatro años, algo influido, también, por la pandemia de Covid-19.
“Biden tiene un índice de aprobación bajo para un presidente con 10% de creación de empleo desde su toma de posesión, aunque esa cifra es el subproducto de su toma de posesión que coincide con el lanzamiento de las vacunas Covid y la reapertura de la economía estadounidense”, dice Michael Cembalest de JP Morgan.
Otra de las críticas de los republicanos y que ha puesto a dudar a los demócratas sobre depositar su voto a favor de Biden es su avanzada edad y los episodios en que ha sido captado con aparentes confusiones en eventos públicos.