Ciudad

Lamentan y celebran la no ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía de la CDMX

Chocan las opiniones de los actores políticos sobre la negativa del Congreso a la continuidad de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina

Ernestina Godoy.
Ernestina Godoy. (Daniel Augusto)

Esta tarde el Congreso de la Ciudad de México le negó la ratificación a Ernestina Godoy, hasta hoy titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), quien buscaba permanecer en su cargo por cuatro años más; sin embargo, al no conseguir la mayoría calificada, su encargo finalizará este 9 de enero, lo que provocó reacciones en el entorno político mexicano.

Desde el gobierno de la CDMX, calificaron a la negativa, como la defensa de “los actos de corrupción y saqueo realizados por exservidores públicos en la alcaldía Benito Juárez”. El mandatario capitalino, Martí Batres Guadarrama, indicó que “los valores y la lucha contra la impunidad” marcaron la no ratificación de la fiscal.

Te puede interesar: Congreso niega la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina

“El PRI y el PAN hicieron esto porque la fiscal ha investigado a las mafias y la corrupción, especialmente porque investigó al cártel inmobiliario en el que están metidos muchos funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, y que han saqueado más de 100 millones de pesos por esa vía de la corrupción inmobiliaria. Los del PRI votaron en contra porque están metidos en una mafia muy peligrosa que es la de la trata de personas, y la fiscal se negó a darles impunidad”.

—  Martí Batres.

Por su parte, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia (CCSJ) de la Ciudad de México, reconoció el trabajo de Ernestina Godoy al frente de la FGJCDMX y calificó como “un error” que no se haya ratificado a la funcionaria.

El Consejo presidido por Salvador Guerrero Chiprés, señaló que los partidos opositores trasladaron una decisión legislativa –cuyo único propósito debió ser la búsqueda del beneficio colectivo– a un ajuste de cuentas para golpear al gobierno que ha estado al frente de los procesos de disminución de la incidencia delictiva.

Asimismo, el CCSJ externó en su posicionamiento que la oposición se autodesacredita porque la FGJCDMX no cesará la investigación en contra de los responsables de delitos vinculadas a la extorsión inmobiliaria o la trata de personas.

“La evolución de la FGJCDMX ha contribuido en la reducción en la incidencia delictiva de alto impacto en la capital nacional de 52 por ciento o de 46 por ciento en homicidio doloso, resultado de la política de seguridad iniciada con la gestión de Claudia Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno y continuada durante la gestión de Martí Batres Guadarrama”.

—  Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

Por su parte, los dirigentes nacionales de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano celebraron que no se haya dado la ratificación de Godoy Ramos.

No te pierdas: Martí Batres rechaza acusaciones de “Alito” Moreno por atentado a diputada del PRI

Lo mismo ocurrió con el precandidato único de la coalición “Va por la CDMX” a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Santiago Taboada, quien aseguró que Morena recibió su primera derrota de 2024.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que “la derecha tiene miedo” de que continúen las investigaciones por “la corrupción rampante de la que se sirvieron durante años”, y recalcó su apoyo a Godoy Ramos.

En el mismo orden de ideas, la precandidata única de la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la Jefatura de Gobierno, Clara Brugada Molina, quien reconoció la labor de la todavía fiscal y aseguró que el Cártel Inmobiliario y los tratantes de mujeres “le impuso un veto a la justicia”.

Salomón Chertorivski, precandidato de Movimiento Ciudadano a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, cuestionó que dos diputados del PRI votarán a favor de la ratificación de Godoy, aseguró que desde su partido se votó a favor de las víctimas que siguen esperando justicia.

Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia de la República por la alianza PAN,PRI y PRD señaló que la no ratificación de Ernestina Godoy es “un logro de fuerza y corazón”, pues refirió que “la impartición de justicia en México tiene que seguir siendo autónoma, no un instrumento de persecución política”.

La no ratificación de Ernestina Godoy al frente de la @FiscaliaCDMX es un logro de Fuerza y Corazón.

La impartición de justicia en México tiene que seguir siendo autónoma, no un instrumento de persecución política.

Mi reconocimiento a las y los diputados de la coalición por su…

— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) January 8, 2024

Algunas víctimas de las omisiones de la FGJCDMX también se posicionaron sobre la no ratificación de fiscal. Mariel Albarrán, quien ha denunciado encubrimiento de la Fiscalía capitalina a un magistrado pederasta, celebró la decisión y subrayó que “no hay espacio en esta CDMX para una fiscal que niega el acceso a la justicia a niñas y niños, que persigue a las madres que denuncian”.

Sigue leyendo: Lago Tláhuac-Xico la nueva área natural protegida en la CDMX

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último