Noticias

CDMX: ¿Quién sustituirá a Ernestina Godoy tras el rechazo a su ratificación?

Deberá llevarse a cabo un proceso para designar a un nuevo titular, el cual incluye la propuesta de una terna por el Consejo Judicial Ciudadano

Ernestina Godoy.
Ernestina Godoy. No continuará al frente de la Fiscalía capitalina durante otro periodo. (Cuartoscuro) (Moisés Pablo Nava)

El Congreso de la Ciudad de México rechazó, con 41 votos en contra y 25 a favor, la ratificación de Ernestina Godoy Ramos como fiscal general de justicia, determinando que su último día en el cargo será el próximo 10 de enero.

Te puede interesar: Congreso niega la ratificación de Ernestina Godoy en la Fiscalía capitalina

En tanto se define al nuevo fiscal, deberá designarse un encargado de despacho, conforme a la Ley de la Fiscalía. Según esta ley, el encargado de despacho debe ser el titular de la Coordinación General de Investigación Territorial.

Notificación al Consejo Judicial Ciudadano

La Mesa Directiva del Congreso, de acuerdo con la Ley Orgánica de la Fiscalía, debe informar al Consejo Judicial Ciudadano la decisión de no ratificar a Ernestina Godoy. El Consejo Judicial Ciudadano emitirá una nueva convocatoria para seleccionar al nuevo fiscal.

Propuesta de terna y nombramiento

El Consejo Judicial Ciudadano, con el respaldo de las dos terceras partes de sus integrantes, propondrá una terna de candidatos al jefe de Gobierno, Martí Batres. Este último enviará a uno de los candidatos al Congreso dentro de un plazo de 15 días naturales.

Proceso en el Congreso

La propuesta llegará a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso. La comisión convocará a sesión dentro de las 24 horas siguientes y, en un plazo máximo de cinco días naturales, entrevistará a la persona propuesta.

Posteriormente, la Comisión se declarará en sesión permanente y se reunirá al día siguiente para analizar, estudiar, discutir y votar la propuesta. En caso de aprobación, la propuesta regresará a la Mesa Directiva para ser votada en el pleno.

Mayoría calificada y proceso repetitivo

El Congreso nombrará al nuevo fiscal por mayoría calificada, lo que implica el respaldo de dos terceras partes de los diputados presentes. En caso de no alcanzar la aprobación, el proceso se repetirá hasta lograr la mayoría, siguiendo este procedimiento hasta la designación final del titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, según lo establece la ley.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último