Estados

Ambientalistas denuncian trabas de Profepa para traslado de Benito a Africam Safari

La Profepa afirmó que el proceso que se emprendió contempla que el parque en donde vive la jirafa haga las adecuaciones necesarias para la vida digna

Jirafa Benito: alistan traslado de Ciudad Juárez a Africam Safari
Según la Profepa, desde que se denunció en medios de comunicación la situación que vive Benito se inició la investigación correspondiente Foto: Especial

El destino de la jirafa Benito, quien está dentro del Parque Central de Ciudad Juárez, Chihuahua, podría definirse pronto, ya que según la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, ya solo se está a la espera de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emita un documento en el que se autorice su traslado al parque Africam Safari, en Puebla.

Esperamos que Puebla que nos digan sí puede recibir a Benito, animal que merece todo el respeto y dignidad, nosotros como gobierno del estado quisimos que estuviera entre los juarenses, después de 26 años que Modesto (otra jirafa que vivió en ese sitio) lo estuvo acompañando”, declaró a medios.

También puedes leer: Profepa asegura a la jirafa “Benito” tras denuncia de maltrato en Ciudad Juárez

La gobernadora reconoció que Benito no vive en las mejores condiciones, por lo que destacó el trabajo de los activistas para buscar que jirafa viva en un lugar mejor sin tener que soportar el clima extremo de Ciudad Juárez, en donde el invierno llega con temperaturas congelantes.

“Estamos atentos de la salud de Benito, están tardando con el movimiento de Ciudad Juárez a Africam Safari por un documento de Profepa, esto se estuvo hablando desde antes de Navidad, pero hasta este momento no lo tenemos, pedimos a la Profepa que nos ayude a tener este documento”.

La cuenta de X Salvemos a Benito publicó que este 8 de enero en Ciudad Juárez apenas hay un grado de temperatura, pero la sensación térmica es de menos seis grados, además de que el viento es helado.

Estas condiciones contrastan con las de la sabana, el hábitat natural de las jirafas es exclusivamente en Africa, en donde la temperatura promedio es de 25 grados celcius con humedad relativa entre el 80 y 90% por el carácter torrencial de las lluvias.

“Amigos, estamos muy contentos pero esto no ha acabado, una parte era que la Gobernadora @MaruCampos_G rectificara con Benito y así fue. Otra era que @AfricamSafari aceptara recibirlo. Lo único que falta ahora es que @PROFEPA_Mx agilice y suelte el permiso de traslado para que Benito pueda por fin estar en un lugar digno y dejar de estar sufriendo como lo ha hecho toda su vida, por favor ayúdennos a presionar para que accionen rápido”.

Según la Profepa, desde que se denunció en medios de comunicación la situación que vive Benito se inició la investigación correspondiente, durante el proceso se hizo al aseguramiento precautorio del animal en las mismas instalaciones del parque.

El procedimiento administrativo continúa y se encuentra en la etapa de apertura de alegatos, por lo que el inspeccionado cuenta con tres días hábiles para la formulación de estos. Transcurrido ese tiempo se deberá elaborar el proyecto de resolución correspondiente”, publicó en X el pasado 5 de enero.

Sin embargo, la Profepa anunció que no se está en la etapa final de ningún proceso para llevar a Benito de Ciudad Juárez a Puebla.

“La Profepa se permite precisar que no se está en presencia de un último trámite para proceder a su traslado. Se realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en que se encuentra el ejemplar, en cuanto a trato digno y respetuoso. Se constató que no se ha cumplido el Plan de Manejo a que debe sujetarse, por lo que se dictó el aseguramiento precautorio del ejemplar y se ordenó al parque que llevara a cabo diversos actos para preservar su integridad”, afirmó en X.

La Profepa añadió que no se puede hablar del traslado porque deben tomarse medidas técnicas y científicas para preservar la salud de Benito, asegurar instalaciones adecuadas, lo que es responsabilidad completa del parque en donde vive actualmente y no es suficiente con solicitar su traslado.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último