El diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alberto Martínez Urincho, presentó una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México para que se elija al titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mediante el voto popular.
La iniciativa con proyecto de decreto por la que se derogan los numerales 1, 2 y 3 del artículo 37 y se plantea reformar los artículos 44 y 46 de la Constitución de la CDMX, plantea que los fiscales sean elegidos por voto universal, libre directo y secreto.
Te puede interesar: Repunte de robos, extorsiones y homicidios en CDMX golpea la confianza de inversionistas
Desde la tribuna del Congreso capitalino, Martínez Urincho habla de las garantía al acceso a la justicia y aseguró que las instituciones autónomas como las fiscalías deberían estar abiertas a los procesos democráticos, pues refirió que actualmente “los órganos autónomos terminan en una vil vendetta y construcción de acuerdos de impunidad y de corrupción”.
El legislador del partido guinda argumentó que en Estados Unidos los funcionarios electos ejercen acusaciones a nombre del Estado. Asimismo, subrayó que es imprescindible dar un viraje hacia la elección ciudadana de los fiscales en los términos que fije la ley electoral local. De acuerdo con la iniciativa, los fiscales ya no durarían cuatro, sino seis años y con posibilidad de reelección popular.
No te pierdas: ¡Adiós al cártel! CDMX busca encarcelar 20 años a quien cometa corrupción inmobiliaria
La propuesta del legislador de Morena también señala que los candidatos al cargo de fiscal, “se presentarán a elecciones en forma de planilla, que al efecto postulen los partidos políticos locales o los ciudadanos, en los términos que fije la ley electoral”; sin embargo, en la legislación actual es un requisito no haber desempeñado un cargo de elección popular, o cargo de dirección de un Partido Político, un año previo.
Cabe señalar que la iniciativa de Martínez Urincho se presenta dos días después de que Ernestina Godoy no consiguió la ratificación en la FGJCDMX por cuatro años más, al no lograr la mayoría calificada en el pleno del Congreso de la CDMX. La iniciativa fue turnada para su análisis y dictaminación a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas; así como a la Comisión de Asuntos Políticos y Electorales.