Miriam Ríos Ríos, comisionada municipal de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán, fue asesinada en un local de venta de gorras y ropa en la colonia La Libertad de Zamora.
El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Toño Carreño Sosa, expresó su preocupación y solicitó a las autoridades una rápida acción para resolver el caso. La investigación, que está en marcha, podría considerar el asesinato como un feminicidio.
Esto te interesa: México concentra casi la mitad de los ataques cibernéticos registrados en Latinoamérica
“Es un momento de gran dolor, no solo personal, también social, ante un crimen de esta magnitud, que atenta contra personas que entregan su vida al activismo. Acompaño a la familia de nuestra Comisionada Miriam Ríos en este momento tan difícil y exijo justicia pronta a las autoridades, este crimen no puede quedar impune”, aseguró.
Toño Carreño informó que se puso en contacto con la Fiscalía de la región Zamora. Las autoridades confirmaron el inicio de las investigaciones.
Violencia contra políticos
En México han ocurrido varios asesinatos de políticos este año que han conmocionado al país. Entre los casos más notables se encuentran:
David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate por el Frente Amplio por México en Chiapas, fue asesinado por hombres armados. González Moreno también era dirigente de la Unión de Ejidos de Suchiate y fue atacado mientras se movilizaba en una motocicleta por un camino de terracería que conduce al ejido La Pita, en la región limítrofe con Guatemala. La Fiscalía General del Estado inició una investigación por homicidio.
Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima, fue ultimado a balazos por varios sujetos a unas cuadras de la presidencia municipal, en la localidad de El Pelillo. Hueso tenía 35 años y su asesinato ocurrió en la venida Oaxaca, donde fue interceptado y recibió siete disparos a pesar de la presencia de varias personas en la vialidad.