Mundo

Corea del Norte lanza misil balístico de alcance medio al mar de Japón

El Ejército de Corea del Sur informó que se trata del primer lanzamiento del 2024, con un misil propulsado por combustible solido

Corea del Norte lanza misil balístico de alcance medio al mar de Japón
Dicho misil balístico está capacitado para alcanzar bases militares estadounidenses en Japón y Guam. Foto: (Especial)

Corea del Norte disparó este domingo 14 de enero un misil balístico de medio alcance (IRBM) al mar de Japón, el cual recorrió aproximadamente mil kilómetros en lo que se trata de su primer lanzamiento del 2024.

Te puede interesa: Corea del Norte dispara más de 200 misiles al Sur; evacuan a civiles por alto riesgo

El lanzamiento lo confirmó el Estado Mayor Conjunto del Ejército de Corea del Sur, en torno de las 15 horas, que además comunica su inmediata protesta ante un claro “acto de provocación”.

“Bajo una firme postura de defensa combinada entre Corea del Sur y Estados Unidos, nuestro Ejército supervisará de cerca las diversas actividades de Corea del Norte y mantendrá capacidades y disposición para responder de manera abrumadora a cualquier provocación”.

—  Comunicado tomado por Yonhap, agencia de noticias surcoreana.

Cabe recordar que los últimos lanzamientos ocurrieron los días 17 y 18 de diciembre, con menos de 24 horas de tiempo entre ambos en medio de crecientes tensiones por el encuentro de alto nivel entre Seúl y Washington, donde ambos países discutieron una futura estrategia nuclear disuasoria hacia Pyongyang.

Queda por ver si este misil balístico es el que anticipó la semana pasada el ministro de Defensa surcoreano, Shin Won Sik, en una entrevista con Yonhap en la que pronosticaba que Corea del Norte podría disparar este mismo mes un nuevo modelo de misil de medio alcance de combustible sólido, capacitado para alcanzar bases militares estadounidenses en Japón y Guam gracias a una autonomía de hasta 5.5 kilómetros.

Los misiles de combustible sólido son más difíciles de detectar antes del lanzamiento que los de combustible líquido, que requieren más preparativos, como la inyección de combustible.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último