La semana pasada, un acontecimiento relevante marcó a México como el segundo país que vende la gasolina más cara en América Latina.
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El precio promedio por litro de combustible en México alcanzó los 24 pesos (1.43 dólares) el pasado lunes 8 de enero, así lo confirmaron datos oficiales de GlobalPetrolPrices.
Aun con el superpeso y la caída de los petroprecios, nuestro país se posicionó por detrás de Uruguay, que encabeza la lista con un precio de 1.92 dólares por litro, y por arriba de Chile, que registró una media de 1.41 dólares por litro.
Nuestro país vende combustible a un costo 76% más caro que Argentina, a pesar de su reciente gasolinazo y las reformas económicas del gobierno de Milei, el combustible se comercializa a 0.81 centavos de dólar.
De acuerdo con el informe más reciente de GlobalPetrolPrices, cargar combustible en México es más costoso que en Ecuador y Bolivia porque el precio se duplica.
Estos aumentos en los precios se atribuyen a factores como impuestos, logísticas, margen de venta, ajustes de calidad, costos de seguridad y competencia.
AMLO promete combatir los gasolinazos
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que la gasolina no iba a incrementar en términos reales, es decir, más allá de la inflación. Por ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajusta el Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS) a fin de mantener los precios estables, aplicando subsidios en momentos de alza internacional y eliminándolos cuando bajan los costos.
Pese a que México ha experimentado significativas alzas en los combustibles, dicha promesa se ha cumplido. Del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del 2023, el precio de la gasolina regular acumula un incremento de 13.3 % del país, mientras la inflación ha sido de 29.4%, detalló el Inegi.