Noticias

Slim y Larrea aumentan riqueza un 70% desde 2020, pese a la pandemia de covid

Combatir los niveles de pobreza que se registran actualmente a nivel global llevaría 230 años, lo que habla del agravamiento de la brecha entre los más ricos y los más pobres

Su riqueza se ha incrementado, a pesar de la crisis económica que atravesó el mundo desde 2020 por el Covid-19. (Cuartoscuro)
Millonarios en México. Su riqueza se ha incrementado, a pesar de la crisis económica que atravesó el mundo desde 2020 por el Covid-19. (Cuartoscuro)

En el marco de la celebración del Foro Económico Mundial, en la ciudad de Davos, Suiza, la ONG Oxfam reveló que desde el año 2020, marcado por el inicio de la pandemia de Covid-19 que puso en crisis al mundo entero, los cinco hombres más ricos del mundo han duplicado sus fortunas en tan solo cuatro años.

Te puede interesar: Consumo de drogas de Elon Musk preocupa a líderes empresariales de Tesla y Space X

Los números contrastan a su vez con el incremento de la pobreza y la miseria entre la población mundial que se empobreció tras la emergencia sanitaria, pues alrededor de cinco mil millones de personas sufren carencias.

El crecimiento de la desigualdad es tan pronunciado que en tan solo 10 años podría surgir por primera vez en la historia el primer billonario en el mundo, aunque si de combatir la pobreza se trata, llevaría 230 años tener una sociedad más igualitaria.

Los cinco millonarios que más han visto crecer sus ingresos desde el 2020 son: Warren Buffet (inversionista estadounidense), Jeff Bezos (Amazon), Elon Musk (X), Larry Ellison (Software) y Bernard Arnault (artículos de lujo

Las corporaciones están impulsando la desigualdad y actuando en el servicio de entregar riqueza cada vez mayor a sus ricos propietarios. Para poner fin a la desigualdad extrema, los gobiernos deben redistribuir radicalmente el poder de los multimillonarios y las corporaciones a la gente común y corriente”, asegura Oxfam en su reporte “Inequidad Inc”.

En concreto, la riqueza de los hombres más ricos del mundo se duplicó un 114%, al pasar de 405 mil millones de dólares a 869 mil millones de dólares, un comportamiento totalmente contrario a las dificultades económicas que atraviesan las familias de todo el mundo, con una espiral inflacionaria y trabajos precarios.

Al respecto, Oxfam indica también que siete de cada 10 de las grandes corporaciones del mundo cuentan con un CEO o un accionista multimillonario. Estas compañías también se caracterizan por fomentar la explotación de los trabajadores, evadir impuestos y sumar a la crisis del cambio climático que aqueja al mundo.

“A nivel mundial, los hombres poseen 105 billones de dólares más de riqueza que las mujeres: la diferencia en riqueza es equivalente a más de cuatro veces el tamaño de la economía estadounidense”, expresa en el informe la ONG.

Empresarios mexicanos incrementan riqueza

Los empresarios mexicanos más ricos del país también están dentro de quienes aumentaron su poderío económico desde el 2020, en particular Carlos Slim Helú y Germán Larrea, con un incremento de alrededor del 70% de su riqueza.

Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México. Jorge Peteiro - Europa Press (Jorge Peteiro - Europa Press/Europa Press)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último