Economía

WEF advierte que estas cinco profesiones sí tienen un futuro laboral

Conoce las profesiones con futuro y las tendencias laborales emergentes en el informe del WEF, destacando la importancia de la adaptabilidad y el aprendizaje continuo

La IA cambia el panorama global del trabajo.

En el actual panorama laboral global, la digitalización y la tecnología están redefiniendo las habilidades y competencias requeridas. Ante este cambio radical, el informe del Foro Económico Mundial (WEF) “The Rise of Global Digital Jobs” proporciona un análisis detallado de que destaca las profesiones con mayor potencial de crecimiento y relevancia en el futuro.

El análisis, que incluyó en su estudio a los mexicanos, destaca que profesiones como desarrolladores de software, especialistas en riesgo financiero, gerentes financieros, diseñadores gráficos, y expertos en marketing digital, se perfilan como las más prometedoras. Estas carreras no solo están adaptadas a las demandas del presente, sino que también están preparadas para enfrentar los desafíos y necesidades futuras.

El informe del WEF enfatiza la importancia de la adaptabilidad y el aprendizaje continuo en este contexto cambiante. La habilidad para actualizarse y adquirir nuevas competencias será clave para los profesionales que deseen mantenerse relevantes y competitivos. Asimismo, subraya la relevancia de la educación y la formación en áreas relacionadas con la tecnología y la digitalización, ya que estas serán fundamentales en el futuro del trabajo.

Las profesiones con futuro prometedor

  1. Desarrolladores de software: su demanda está en aumento debido a la constante evolución tecnológica.
  2. Especialistas en riesgo financiero y gerentes financieros: importantes en la gestión de las incertidumbres económicas actuales.
  3. Diseñadores gráficos y paralegales: Ofrecen oportunidades en el campo del diseño y la asistencia legal.
  4. Profesionales de marketing y publicidad: clave en la era digital para impulsar negocios y marcas.
  5. Profesionales de TI: su relevancia crece con la digitalización de las empresas.

El informe destaca que estas profesiones serán cruciales en un futuro laboral cada vez más digital y globalizado.

¿Cuáles son las profesiones a las que no vale la pena apostar?

El informe del Foro Económico Mundial identifica ciertas profesiones con menor crecimiento o en declive. Estas incluyen roles como:

  1. Representantes de servicio al cliente
  2. Recolectores de cuentas y facturas
  3. Telemercadistas

Estos trabajos, que suelen ser de menor remuneración, se espera que disminuyan en número hacia el año 2030.

“Se espera que disminuyan los roles que podrían enfrentar la automatización. Estos cambios significan que muchos trabajadores deberán hacer la transición entre su experiencia actual y las demandas futuras. Ya es evidente que el rápido desarrollo de la inteligencia artificial generativa está cambiando la cara de muchos empleos”, señala el reporte.

Afectaciones a 60% del tiempo de trabajo

El informe “Trabajos del Mañana: Modelos de Lenguaje Grandes y Empleos” evalúa el impacto potencial de los modelos de lenguaje grandes en los empleos, encontrando que más del 60% del tiempo de trabajo podría verse afectado por esta tecnología.

Al mismo tiempo, el crecimiento y el envejecimiento en diferentes geografías están transformando la distribución de la población mundial en edad laboral. Actualmente, la población mundial en edad laboral se distribuye casi por igual (51 a 49) entre países de ingresos bajos e ingresos altos. En dos décadas, esta distribución se convertirá en 60 a 40 a favor de las economías de ingresos bajos, lo que significa que habrá un 50% más de personas en edad laboral en países de bajos ingresos que en países de ingresos altos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos