Ciudad

UNAM alerta sobre incremento de enfermedades respiratorias en grupos vulnerables

La máxima casa de estudios de México invita a la población a usar el cubrebocas y no automedicarse pues podría ser contraproducente

Imagen ilustrativa nueva variante JN.1 de la Covid-19

La frecuencia de infecciones se ha incrementado pero no hay, hasta ahora, algún indicador que sugiera alarma. Se recomienda a las entidades y a la comunidad restablecer las medidas preventivas conocidas por todos para evitar otra alza.

Hemos seguido el comportamiento de las enfermedades respiratorias en esta temporada invernal en México y encontramos que la situación se mantiene con el aumento esperado para estas fechas. No hay hasta ahora algún indicador que sugiera alarma, indica el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas de la variante “Pirola” de Covid-19?

Los virus del COVID-19, influenza y el sincicial respiratorio se mantienen como los principales agentes causales de infecciones respiratorias que en su gran mayoría son ambulatorias y no requieren hospitalización. El número de las hospitalizaciones actuales es mucho menor al del invierno pasado.

Considerando que en la última semana de enero se reanudan las actividades académicas en la Universidad y en muchas instituciones que tienen calendario similar, consideramos oportuno reiterar la importancia de adoptar las medidas preventivas generales a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables:

  • Primero: Se recomienda el uso de cubrebocas al estar con otras personas y en reuniones en espacios cerrados donde no haya una adecuada ventilación.
  • Segundo: Si hay malestar que sugiera infección respiratoria se recomienda permanecer en casa y extremar precauciones (uso constante de cubrebocas al convivir con otras personas, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes).
  • Tercero: En caso de pertenecer a algún grupo de mayor riesgo de complicaciones (personas mayores de 60 años, tener comorbilidades o enfermedades predisponentes, embarazo o ser personal de salud), se sugiere tener dosis de refuerzo de cualquiera de las vacunas disponibles contra influenza y COVID-19.
  • Cuarto: En aulas, auditorios y sitios de reunión procurar la ventilación (abrir puertas y ventanas), así como la higiene de las instalaciones.
  • Quinto: Cuando se presenten casos de enfermedad coincidentes en un grupo académico o área de oficina, no suspender actividades y extremar las precauciones señaladas, siempre en estrecha comunicación con los responsables sanitarios de cada institución, entidad académica o dependencia.

El PUIREE recomienda no automedicarse, buscar diagnóstico y vigilar la evolución para identificar oportunamente cualquier complicación grave.

También es importante enfatizar la recomendación de completar esquemas de vacunación, ya que las coberturas de esta temporada están lejos de lo conveniente.

La unidad de diagnóstico de infecciones respiratorias, ubicada en el Centro Médico Universitario (en Ciudad Universitaria) se encuentra funcionando en horario continuo de 8:00 a 18:00 hrs.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos