Mundo

Científicos chinos crean cepa mutante de coronavirus altamente letal

Es posible que el virus haya mutando y aumentado la virulencia, por eso se volvió mortal en todos los experimentos

Científicos chinos desarrollan cepa de coronavirus extremadamente letal
Para el experimento no se especificó el nivel de bioseguridad ni las precauciones utilizadas para la investigación Foto: Getty (Hu Chengwei/Getty Images)

Científicos chinos desarrollaron una cepa mutante de coronavirus que es letal en ratones, esta investigación ocurren medio de la preocupación de que pueda desarrollarse otra pandemia como la iniciada en diciembre de 2019 y que causó millones de muertes en el mundo.

Los científicos están vinculados al ejército chino, consiguieron clonar un virus similar al Covid que se encuentra en los pangolines, conocido como GX_P2V que utilizaron para infectar ratones, a quienes se les “diseñó” para disponer de una proteína que tienen los seres humanos para analizar cómo reaccionarían ante ese virus.

Te recomendamos: Enfermedad X, la amenaza discutida en Davos 20 veces más mortal que el Covid-19

Se sabe que hasta el momento todos los ratones infectados murieron en ocho días, algo que fue calificado como “sorprendente”, con alta carga viral en el cerebro y ojos de los roedores, lo que indica que se propaga de manera única.

Daily Mail informó que en un artículo científico, que aún no se ha publicado, advirtieron que el hallazgo “subraya un riesgo de contagio de GX_P2V a los humanos”.

Francois Balloux, experto en enfermedades infecciosas del University College de Londres, escribió en su cuenta de X: “Es un estudio terrible, científicamente totalmente inútil. No veo nada de interés que pueda aprenderse al infectar a la fuerza una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio. Por el contrario, pude ver cómo esas cosas podrían salir mal”.

Richard Ebright, químico de la Universidad Rutgers en New Brunswick, Nueva Jersey, coincidió con su colega, además de que no se especifica el nivel de bioseguridad ni las precauciones utilizadas para la investigación.

También puedes leer: UNAM alerta sobre incremento de enfermedades respiratorias en grupos vulnerables

“La ausencia de esta información plantea la preocupante posibilidad de que parte o la totalidad de esta investigación, como la investigación en Wuhan en 2016-2019 que probablemente causó la pandemia de Covid-19, se haya realizado imprudentemente sin la contención mínima de bioseguridad y las prácticas esenciales para la investigación con patógenos pandémicos potenciales”.

No se sabe con exactitud cuándo se realizó el estudio, pero los investigadores dijeron que era posible que el virus haya mutando y aumentado la virulencia y por eso se volvió mortal en todos los ratones infectados.

“Los síntomas incluían que sus ojos se volvieran completamente blancos, rápida pérdida de peso y fatiga. Los investigadores encontraron cantidades significativas del virus en el cerebro, pulmones, nariz, ojos y tráquea”, detalla el medio de comunicación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último