Mundo

Coronavirus: esto es lo que se sabe de la cepa 100 % mortal creada en un laboratorio de China

Derivada de los pangolines, la cepa GX_P2V provocó severos daños en el cerebro y los pulmones de los ratones utilizados para el experimento por científicos chinos

La cepa probada en ratones proviene de los pangolines. (Especial)

Luego de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19 que sumió al mundo en una paralización y espiral de muertes, científicos chinos vinculados con el Ejército del país han causado polémica, pues probaron una variante de coronavirus 100 % letal, según los experimentos en ratones modificados genéticamente.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 luego de la irrupción de las variantes Pirola y JN.1?

La secuencia genética se deriva de los pangolines, conocida como GX_P2V, y fue clonada y potenciada para demostrar su capacidad de infección y cuáles serían sus consecuencias si el virus se propagara en humanos, según recogen medios internacionales con Dailymail y The New York Post.

Al respecto, este estudio ha sido criticado por científicos de instituciones prestigiosas como la Universidad de Stanford y el College de Londres, debido al motivo que habría llevado a los científicos chinos a la creación de la variante de coronavirus superpotente, cuando ni siquiera se ha demostrado con exactitud el origen del virus SARS-CoV2 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“No veo nada de vago interés que pueda aprenderse al infectar a la fuerza una extraña raza de ratones humanizados con un virus aleatorio”, expresó el experto en enfermedades infecciosas del University College de Londres, Francois Balloux, en su cuenta de X.

El impacto del “experimento” se eleva al saber que los ratones infectados con el coronavirus de los pangolines les provocó la muerte en tan solo ocho días, causando una serie de afectaciones paulatinas como lentitud y pérdida de peso.

Además, en los resultados del estudio se especifica que los ratones sufrieron daños, principalmente, en el cerebro y los ojos, donde se concentra la carga viral del virus GX_P2V.

Otros de los órganos de los roedores que fueron severamente atacados por este patógeno se concentraron en los pulmones, la tráquea y los huesos, lo que habla de las severas afectaciones que causa la infección con el virus.

Por su parte, los síntomas de la infección respiratoria, que después se convierte en un problema neurológico, fueron: fatiga, perdida de peso y ojos blancos.

En cuanto al origen del coronavirus GX_P2V, de la familia del SARS-CoV2 que causó la pandemia de Covid-19, se halló en pangolines en Malasia, quienes son hospederos de varios tipos de este patógeno.

Los cuestionamientos hacia el estudio de los científicos chinos se basan en las condiciones de bioseguridad de la investigación, pues un error humano podría derivar en una catástrofe en materia de salud para la población y una transmisión desmedida del virus.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos