Mundo

EE.UU. vuelve a clasificar de “terroristas” a los hutíes tras ataque en Mar Rojo

Un portavoz de los hutíes externó que esta designación carece de valor y que no darán marcha atrás en su posición de apoyo al pueblo palestino

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná. Foto: (Hani Mohammed/AP)

Estados Unidos clasificó en su lista de grupos terroristas al movimiento Ansar Alá, conocidos como los rebeldes hutíes de Yemen, en represalia por sus ataques contra buques en el mar Rojo en el contexto de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

Te puede interesar: EE. UU. y Reino Unido lanzan ofensiva contra rebeldes en Yemen por ataques en Mar Rojo

“Esta designación es una importante herramienta para impedir la financiación terrorista de los hutíes, restringir más su acceso a los mercados financieros y hacerles responsables de sus acciones”, indicó el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, en un comunicado de la Casa Blanca.

La Administración Biden informó que volverán a evaluar esta designación, la cual entrará en vigor en un plazo de 30 días, si el grupo rebelde cesa sus ataques contra buques comerciales en el mar Rojo y el golfo de Adén.

“El pueblo de Yemen no debería pagar el precio de las acciones de los hutíes. Con esto enviamos un mensaje claro: los envíos comerciales a los puertos yemeníes de los que dependen para obtener alimentos, medicinas y combustible deben continuar y no están cubiertos por nuestras sanciones”.

—  Jake Sullivan.

Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseveró que en un comunicado que estos ataques contra el transporte internacional “han puesto en peligro a marineros, interrumpido el libre flujo del comercio e interferido en los derechos y libertades de navegación”.

Blinken precisó que para “mitigar cualquier impacto adverso” de la medida en el pueblo yemení, Estados Unidos “llevará a cabo un intenso acercamiento a las partes interesadas, proveedores de ayuda y socios cruciales para facilitar la asistencia humanitaria e importación comercial de productos básicos”.

“El Departamento del Tesoro también va a autorizar licencias para ciertas transacciones relacionadas con el suministro de alimentos, medicinas y combustible, así como remesas personales, telecomunicaciones y envíos por correo, junto con operaciones portuarias y aeroportuarias”.

—  Antony Blinken.

Esto se produce cinco días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, señaló que los hutíes eran un grupo terrorista en respuesta a una pregunta sobre los bombardeos conjuntos de Washington y Londres contra sus posiciones estratégicas en Yemen.

“¿Está dispuesto a llamar grupo terrorista a los hutíes?”, le preguntó una periodista en una cafetería durante una visita oficial a Emmaus, en el estado de Pensilvania, a lo que el mandatario estadounidense respondió tajantemente: “Creo que lo son”.

La Administración Biden retiró a los hutíes de su lista de grupos terroristas en febrero de 2021 tras reconocer que esta designación podía tener un impacto devastador en el acceso de los yemeníes a productos básicos como alimentos y combustible.

Te recomendamos leer: Conoce las claves del bombardeo conjunto de EE. UU. y Reino Unido contra Yemen

Un portavoz de los hutíes, Abdusalam Salá, externó que esta designación carece de valor y que no darán marcha atrás en su posición de apoyo al pueblo palestino.

Además, indicó que la decisión de Estados Unidos es una insignia de honor para Yemen. También recordó que la política estadounidense, así como “su apoyo a la entidad criminal sionista”, les convierte en patrocinadores del verdadero terrorismo.

De la misma forma, Mohamed al Bukaiti, miembro del brazo político de los rebeldes hutíes, ha subrayado en la citada red social que la designación “socavará la credibilidad de la Administración estadounidense ante los pueblos del mundo porque terrorista es quien apoya y protege a los perpetradores del genocidio”.

Los hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015. El grupo respondió a la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza atacando embarcaciones con algún tipo de conexión con Israel --con más de 25 ataques hasta la fecha--, incluido el secuestro del buque ‘Galaxy Leader’.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último