La caída de una dovela sobre una trabe del Tren Insurgente, que conectará a la Ciudad de México con Toluca, dejó daños materiales, tanto en la obra como en dos vehículos que estaban cerca de la zona del desastre y que fueron aplastados, este hecho fue aprovechado por diversas figuras políticas para criticar ala gobierno capitalino y a Morena.
Sin embargo, no es la única vez que en una obra de gran tamaño ocurre un accidente de tal magnitud, uno de los casos más recientes fue el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 heridos.
Esto te interesa: CDMX pagará daños pero trabajos del Tren Interurbano no se interrumpirán
Durante la construcción del Segundo Piso del Periférico, cuando Marcelo Ebrard fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, una trabe, conocida como “ballena”, cayó cuando las grúas la levantaban para ser colocada en su sitio.
Esto ocurrió el 19 de julio de 2011 en el cruce de esa vialidad con Avenida Conscripto, en la colonia Lomas de Sotelo, de la entonces delegación Miguel Hidalgo, fue pasadas las 2 de la mañana cuando la estructura de 20 metros cayó y provocó que otras dos se inclinaran.
Ebrard afirmó que la empresa responsable de esa maniobra, OHL México, sería sancionada con 10 millones de pesos.
En diciembre de 2016, una obra a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar un distribuidor vial en Toluca estuvo envuelta en la polémica, ya que dos traes metálicas que se colocaron se cayeron a los pocos días y provocaron la muerte de un motociclista que pasaba por la zona.
El 5 de diciembre de 2022 en Mazatlán, Sinaloa, durante la colocación de una trabe para reparar el puente de El Quelite, una mala maniobra provocó la caída de otras cuatro estructuras que ya habían sido colocadas.
Este incidente ocurrió debido al desplome de las vigas que se habían colocado para el colado del concreto, según reportaron habitantes de la comunidad.
La estructura estaba en proceso de intervención debido a que en agosto de 2021 se derrumbó por las inundaciones provocadas por el huracán Nora, se sometió a trabajos de rehabilitación en el kilómetro 32 de la Carretera Internacional México 15.