Noticias

“Córtele la cabeza”: Mujeres wixárikas piden ayuda a ‘El Mencho’ para eliminar a ‘El Rojo’, sicario del CJNG

El grupo huichol pide ayuda al líder del cártel para “matar” al encargado de la zona norte de Jalisco, acusado de cobro de piso, extorsión, desapariciones y asesinatos injustificados

Mujeres wixárikas piden ayuda a ‘El Mencho’ para eliminar a ‘El Rojo’, sicario del CJNG

Un grupo de mujeres wixárikas de la cultura Huichol, pidieron ayuda a Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) para erradicar el ‘abuso de poder’ y la inseguridad por parte de uno de sus encargados de la zona norte del Estado.

Te puede interesar: VIDEO: Grupo criminal presume llegada y “limpia” en el Edomex

A través de redes sociales, las mujeres wixárikas compartieron un video en el que aparecen encapuchadas y una de ellas lee una carta dirigida a ‘El Mencho’, a quien le piden “cortarle la cabeza” a ‘El Rojo’, jefe de plaza del CJNG que se encarga de las comunidades al norte de Jalisco.

Las encapuchadas acusan a ‘El Rojo’ de ‘abuso de poder’ y hacer sentir insegura a la comunidad wixaritari con sus actos, “todo lo contrario” de cuando ‘El Mencho’ se encargaba de “proteger” la zona norte de Jalisco, según las mujeres indígenas.

“Nadie denuncia por miedo”

“Señor Mencho, en poco más de cinco años hemos padecido un sin fin de atropellos en nuestras comunidades wikaritari en la zona norte por el cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados, desaparecidos... todo lo contrario de los principios de la CJNG que usted comanda”, dice la encapuchada.

El grupo huichol asegura que ‘El Rojo’ tiene gente que roba a la comunidad a través de los policías municipales, además de cobrarle a los granaderos, a los comerciantes y hasta a las dependencias municipales, pues revelan que los alcaldes deben pagarle al sicario una cuota mensual para que “dejen de entregar apoyos a la gente más necesitada con tal de cumplir sus ambiciones” recalcando que “nadie denuncia por miedo”.

Piden que ‘El Mencho “le corte la cabeza” a ‘El Rojo’

“Nos hemos informado que el encargado de esta zona es un tal llamado ‘El Rojo’, responsable de todos estos atropellos. Nunca en la vida histórica de nuestros municipios jaliscienses del norte, no nos habíamos sentido tan inseguros, tan impotentes, tan desprotegidos hasta que llegó este hijo de p... que tiene de encargado en nuestra zona”.

Córtale la cabeza, mata al bandido este... con este gesto le haré justicia a toda la gente de la zona norte de Jalisco. Si nosotras tuviéramos armas, nosotras mismas los matábamos, pero tristemente no tenemos”, asegura una de las cinco mujeres wixárikas que aparecen en el video.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos