Tras el desplome de una la dovela en las obras del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como “El Insurgente”, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, acuso públicamente al titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Jesus Antonio Esteva Medina, de no haberla recibido, ni respondido oficios al respecto de posibles daños en viviendas de la demarcación a causa de la obra; sin embargo, el funcionario capitalino negó que se le solicitaran reuniones.
El 16 de enero tras los sucesos en la colonia Observatorio, Limón advirtió a Esteva Medina de que haría públicos en redes sociales los oficios que le envió, siendo este 18 de enero el día en que compartió en sus cuentas oficiales un video en el que hace referencia a los documentos que según la edil son de noviembre del 2021 y de finales de 2023.
Te puede interesar: Cae columna del Tren Interurbano México-Toluca, cerca de Observatorio
“Llevo más de dos años y voy a subir a redes todos los oficios que a usted le han mandado solicitándole una reunión para ver estos temas, para darles a los vecinos las garantías de seguridad de la obra, y las garantías de que sus viviendas no corren riesgo porque hay viviendas agrietada, y usted no me ha tendido y no me ha hecho ningún caso cuando soy alcaldesa”.
— Reclamó la edil a Esteva.
Hago públicos los oficios donde solicité, desde 2021, al secretario de @SOBSECDMX del @GobiernoCDMX, Jesús Esteva, información y reuniones con la alcaldía y vecinos afectados por las obras del #TrenInterurbano. ¡Yo no miento, den la cara corruptos y háganse responsables! pic.twitter.com/YNev3m1wyV
— Lía Limón (@lialimon) January 18, 2024
No obstante, la Sobse reviró a través de una tarjeta informativa en la que “niega categóricamente que se hayan solicitado reuniones con el titular de la dependencia”, y aclaró que los oficios que se recibieron no fueron emitidos por la alcaldesa, sino por directores generales de la demarcación, los cuales fueron respondidos en tiempo y forma.
Asimismo, la dependencia capitalina puntualizó que “en ninguno de los oficios exhibidos se solicita reunión con el titular de la Sobse; en la Oficialía de Partes de la dependencia no existe antecedente sobre una petición de reunión con la alcaldesa”.
No te pierdas: No es la primera falla; los escándalos del Tren Interurbano México-Toluca
La Sobse detalló que en el oficio CDMX/AAO/DGODU/0300/2021 se solicita el listado de las obras en ejecución dentro de la demarcación; mientras que el edocumento CDMX/AAO/DGODU/0322/2021 se pide el Programa Anual de obras 2022; y finalmente, señala que en el oficio CDMX/AAO/DGODU/3854/2023 se informa sobre una inspección realizada por la alcaldía con motivo de filtraciones de drenaje en la Calle Paralela 4.
Incluso la dependencia asegura que el cuarto documento exhibido en el video de Limón, corresponde a un volante emitido por la secretaria particular de la alcaldesa, dirigido a su propia Dirección General de Gobierno.
En cuanto a la información, la dependencia refirió que se han mantenido reuniones con los vecinos de las colonias aledañas al proyecto del Tren Interurbano, en donde se les ha proporcionado información relacionada con la obra.