Mundo

EE.UU. acusa a Israel de limitar el suministro de agua en Gaza

La Unicef asegura que nueve de cada 10 menores de dos años “no satisfacen su nutrición básica” y provoca muertes prematuras.

Doctor en Gaza
Estados Unidos acusa a Israel de limitar el suministro de agua en la Franja de Gaza (Fatima Shbair/AP)

La Organización de las Naciones Unidas denunció que Israel privó el suministro de agua como arma de guerra y La Haya, por su parte, valora si las evidencias son sólidas.

Un informe indica que 93% de la población en la Franja de Gaza está en fase 3 de crisis alimentaria, incluido 15% que llegó a fase 5 de catástrofe.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia indicó que casi 20 mil bebés han nacido en el “infierno de Gaza” desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la ofensiva del Ejército de Israel contra el enclave palestino en respuesta a los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las condiciones en las que crecen estos bebés y aquellas personas que permanecen en Gaza fueron perpetradas por Israel en un intento de ganar terrenos en la ofensiva.

La Unicef asegura que nueve de cada 10 menores de dos añosno satisfacen su nutrición básica”, esto se suma a la alerta de Médicos Sin Fronteras quienes mencionaron que “el sistema de salud está prácticamente colapsado”.

Personal de la UNICEF visitó recientemente la zona y describió el infierno que viven muchas madres, pues ellas se han “desangrado hasta morir”, mientras que otras mujeres han sido sometidas a cesáreas de emergencia cuando ya habían fallecido.

Entidades internacionales como la Relatoría Especial sobre el Derecho al Agua Potable de la ONU y Human Rights Watch, denuncian que la privación general de estas necesidades fundamentales está siendo utilizada como arma de guerra por el gobierno de Israel.

“El trauma de la guerra también afecta directamente a los recién nacidos, lo que genera mayores tasas de desnutrición, problemas de desarrollo y otras complicaciones de salud.

Las mujeres embarazadas y lactantes y los bebés viven en condiciones inhumanas: refugios improvisados, mala nutrición y agua contaminada. Esto pone a aproximadamente 135 mil niños menores de dos años en riesgo de desnutrición grave”, alertaron.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último