El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío 28 se desplazará durante el día de hoy sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, interactuando con la abundante entrada de humedad generada por la corriente en chorro subtropical, provocando diversas condiciones meteorológicas como caída de nieve y aguanieve en distintas partes del país.
Te puede interesar: ¡Prepárate para el calor! Descubre cuándo termina la temporada de frío en México
En consecuencia de este nuevo frente frío, se pronostican lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, mientras que en Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias muy fuertes. Además, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noreste, oriente y sureste de México.
Mientras que la masa de aire ártica continuará generando un ambiente frío a muy frío en las primeras horas del día en zonas del noroeste, norte, noreste y centro del país, con condiciones gélidas en Chihuahua, Durango y Coahuila; se anticipa la formación de bancos de niebla en las sierras del noreste, oriente y sureste de la República Mexicana.
El evento de “Norte” persistirá de manera muy fuerte a intenso, con oleaje elevado en el litoral de Tamaulipas, Veracruz e Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de intensidad fuerte en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, canales de baja presión, ubicados en el noroeste y el interior del país, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propiciarán lluvias con intervalos de chubascos en el noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional. Se prevén lluvias puntuales fuertes en Baja California.
Caída de nieve en Baja California, Durango, Sonora, Chihuahua y el Valle de México
Se anticipan condiciones propicias para la caída de lluvia engelante (precipitación que comienza a caer desde las nubes a la superficie en forma de nieve), aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Durango, Sonora y Chihuahua, así como en cimas por encima de los cuatro mil 200 metros sobre el nivel del mar en el centro y oriente de México.
Para el Valle de México también se pronostica la posible caída de lluvia engelante, aguanieve ó nieve, asi como ambiente frío y muy frío con posibles heladas y bancos de niebla en zonas altas del Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX).
Habrá ambiente fresco y cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con probabilidad de lluvias aisladas con chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, así como posible caída de granizo y descargas eléctricas.
La temperatura mínima pronosticada para la CDMX será de 6 a 8 °C y la máxima de 18 a 20 °C. Para el Edomex., la temperatura mínima pronosticada es de 3 a 5 °C y la máxima de 15 a 17 °C.