El Observatorio Ciudadano de Seguridad Energética e Industrial (OCSEI) creará una campaña preventiva dirigida a la sociedad matamorense, con el objetivo de concientizar sobre el peligro de las fugas de gas, incluso en hogares y establecimientos que no cuentan con instalaciones de gas formales
“Tenemos una profunda preocupación ante los constantes incidentes ocurridos entre 2022 y 2023 relacionados con fugas de gas en domicilios y establecimientos en nuestro querido Matamoros”, señaló el Observatorio a través de una carta abierta. De acuerdo con el OCSEI en los últimos dos años se documentaron más de 170 reportes de fugas de gas, dos víctimas fatales, una sobreviviente, heridos y daños materiales y hospitalarios que superan los 40 millones de pesos.
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“Esta realidad nos ha motivado a alzar la voz por Matamoros y trabajar en conjunto con las autoridades para prevenir tragedias futuras entre las familias y nuestra comunidad. Puntualicemos que, en muchos casos, las fugas de gas han ocurrido y se han acumulado en lugares que no cuentan con instalación de gas formal, lo que supone una percepción de seguridad muy diferente entre quienes tienen una instalación de gas y quienes no”.
— Observatorio Ciudadano de Seguridad Energética e Industrial.
Para el OCSEI, quienes no tienen una instalación adecuada son mas propensos a ignorar la posibilidad de una acumulación de gas que derive en una explosión “y lamentablemente ya van dos impactantes siniestros que no merecen ocurrir de nuevo”, subrayó el Observatorio y agregó que la “concientización y la información pueden salvar vidas y evitar pérdidas materiales significativas”.
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En este sentido el OCSEI recalcó su confianza en que se sumen acciones como la capacitación de cuerpos de bomberos, equipamiento contra incendios o explosiones y que contribuirá significativamente a la prevención de futuros incidentes.
Asimismo, manifestaron su disposición a colaborar activamente en el diseño e implementación de esta campaña y confiaron en que ésta colaborará a “hacer de Matamoros un lugar más seguro y consciente”, por los que instaron a la población a estar #AlertaSiHueleAGas.
Para el Observatorio la campaña propuesta debería incluir:
- Charlas informativas en negocios y lugares públicos para concientizar sobre los riesgos del gas.
- Material impreso y digital con consejos de seguridad y señales de alerta.
- Colaboración con medios de comunicación locales para difundir mensajes preventivos.
- Colaboración con cámaras de comercio e industrial
- Colaboración con empresas de distribución y comercialización de gas
- Difusión de un canal de comunicación directa con la comunidad para reportar o solicitar información sobre posibles riesgos.