Noticias

México y EU investigarán alerta de Sedena por tráfico de armas del Ejército estadounidense

La canciller Alicia Bárcena presentó los 10 acuerdo con Estados Unidos sobre seguridad, migración y tráfico de armas

México y EU investigarán alerta de Sedena por tráfico de armas del Ejército estadounidense
La reunión con los funcionarios de Estados Unidos estuvo liderada por el secretario de Estado, Anthony Blinken. Foto: (Especial)

Después de una reunión de alto nivel del pasado 19 de enero entre autoridades de México y Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, resaltó 10 acuerdos específico que se lograron, entre los cuales destaca una investigación tras la alerta emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el decomiso de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.

Te puede interesar: Millennials intentan sobresalir en política, pero viejos cuadros se aferran a cargos

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes 22 de enero en Querétaro, la canciller Alicia Bárcena calificó como “muy buena” la reunión con los funcionarios de Estados Unidos, liderados por el secretario de Estado, Anthony Blinken.

También, la secretaria de Relaciones Exteriores externó que se debe realizar una investigación sobre el tráfico de armas de forma urgente.

Los 10 acuerdos

Estos son los 10 acuerdos que establecieron México y Estados Unidos en materia de seguridad, migración y tráfico de armas

  1. Homologar las cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.
  2. Sostener una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos en territorio guatemalteco lo más pronto posible a nivel de ministros.
  3. Definir un parámetro más para al sur del paralelo 19 para ingresar a la plataforma CBP-One.
  4. Colaborar bilateral y regional para combatir las redes de trata y tráfico de personas.
  5. Realizar una investigación ante la alerta de la Sedena por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense.
  6. Dar seguimiento a las acciones del gobernador Abbott por parte del gobierno federal de Estados Unidos y México reforzará la red consular mexicana en Texas con más medidas de protección.
  7. Estados Unidos informó que están sancionando empresas centroamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.
  8. Se instó a la conclusión de la obra de Ota y II del lado estadounidense.
  9. Visita conjunta al Darién junto con autoridades panameñas y colombianas.
  10. Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último