Canadá estableció un límite para los estudiantes internacionales, ya que las escuelas incrementaron significativamente su matrícula, pero sin considerar la presión que esto ejerce para la administración gubernamental que tiene que garantizar vivienda y salud, por lo que restringir el ingreso de estudiantes permitirá organizar mejor los servicios educativos, erradicar abusos de instituciones académicas y estabilizar el números de estudiantes internacionales.
Marc Miller, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, informó que la restricción será por dos años, por lo que en este año solo se permitirá el ingreso de 360 mil personas y la misma cantidad para 2025, cifra 35% menor respecto a 2023.
Te recomendamos: ¿Canadá pedirá visa obligatoria a mexicanos? Esto es lo que sabemos
Para determinar el límite, se disminuirá en las provincias donde se tiene el registro más insostenible de estudiantes internacionales, para ampliarlo en donde se tienen los niveles más bajos. Se precisó que la medida no afecta a a las renovaciones de estudios, ni afecta a quienes cursan maestrías o doctorado, tampoco a alumnos de primaria y secundaria.
“Se asignará un límite a cada provincia y territorio, luego distribuirán la asignación entre sus escuelas designadas. Para implementar el límite, a partir del 22 de enero de 2024, cada solicitud de permiso de estudio presentada al IRCC también requerirá una carta de certificación de una provincia o territorio, quienes deben establecer un proceso para emitir cartas de certificación a los estudiantes a más tardar el 31 de marzo de 2024″.
A finales de este año será cuando se evalúen las solicitudes de estudiantes para 2024, durante estos meses el gobierno canadiense trabajará con las provincias y escuelas para tener una estrategia sostenible que beneficie a los estudiantes y que sea a largo plazo, para que las escuelas puedan otorgar alojamientos adecuados.
“Los estudiantes internacionales son vitales para Canadá y enriquecen nuestras comunidades. Tenemos la obligación de garantizar que tengan acceso a los recursos que necesitan para una experiencia académica enriquecedora. Anunciamos medidas adicionales para proteger un sistema que se ha vuelto tan lucrativo que ha abierto el camino para su abuso, queremos lograr el equilibrio adecuado para Canadá y garantizando la integridad de nuestro sistema de inmigración mientras preparamos a los estudiantes para el éxito que esperan”, añadió Marc Miller.