La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) retiró del mercado un lote de una fórmula infantil para bebés de 0 a 12 meses de edad alérgicos a la leche de vaca, contaminada con una bacteria que puede causarles enfermedades mortales como meningitis y septicemia.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los daños neurológicos que la meningitis bacteriana deja en los niños?
¿Cuál es el lote contaminado de la fórmula Nutramigen?
Se retiró de tiendas, supermercados y farmacias de México la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD para la etapa 1 de 0 a 12 meses, con fecha de caducidad 1 de enero de 2025, prescrita para lactantes con alergia a la leche de vaca, debido a que se ha detectado contaminación con la bacteria Cronobacter sakazakii.
Los productos afectados poseen códigos de barras 300871239418 o 300871239456, correspondientes a los lotes ZL3FHG, L3FMH, ZL3FPE, ZL3FQD, ZL3FRW y ZL3FXJ, en la presentación en lata de 357 gramos, por lo que -aunque no especifican cuándo- la empresa Mead Johnson Nutrition inició el retiro voluntario de estos artículos en México y Estados Unidos.
Esto ocurrió después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) confirmara, mediante varios estudios, que los lotes señalados de la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD estaban contaminados con esta bacteria.
Recién nacidos corren peligro pese al retiro en tiendas de México
A pesar de que la leche en polvo se retiró del mercado mexicano, decenas de menores de edad corren peligro de contraer estas enfermedades mortales, ya que es probable que muchos padres ya hayan alimentado a recién nacidos y bebés con esta fórmula infantil o la tengan en casa sin revisar el lote.
Por lo tanto, Cofepris exhorta a la población a estar alerta ante cualquier síntoma que presente el lactante y, en su caso, acudir a un profesional de la salud, quien a través de valoración y estudios proporcionará un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.
En caso de haber adquirido alguno de los lotes indicados de Nutramigen, se debe contactar a Mead Johnson Nutricionales de México al teléfono 800 12 39 558 o por correo electrónico en: atencionalconsumidor@reckitt.com para la devolución del producto y presentar la denuncia correspondiente en https://tramiteselectronicos03.cofepris.gob.mx/DenunciaExterna/W/InicioW.aspx.
Asimismo, se recomienda a la población realizar una inspección en la parte inferior de la lata para identificar los números de lote y la caducidad antes de adquirir la fórmula infantil Nutramigen Premium LGG PWD.
Sintomas de bebés contaminados con la bacteria Cronobacter sakazakii
De acuerdo con Cofepris, aunque la bacteria Cronobacter sakazakii está presente de forma natural en el medio ambiente, puede causar enfermedades graves como meningitis o septicemia, ambas mortales en menores de edad, y podrían manifestarse a través de síntomas como llanto excesivo, dificultad para alimentarse e incluso convulsiones, si el bebé está contaminado.