Un cateo que inició por la explotación si permiso de dos pozos de agua, terminó con la ubicación de 148 personas de China, de las que 39 no tenían estancia legal en el país, el aseguramiento ocurrió en el municipio de Emiliano Zapata, Hidalgo.
El operativo estuvo a cargo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por violación a la Ley General de Bienes Nacionales, por aprovecharlos sin contar con la autorización necesaria.
Esto te interesa: Ecatepec figura como una de las zonas más inseguras del país
La carpeta de investigación se inició con motivo de una disputa por parte del apoderado legal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien denunció la existencia de dos pozos de agua explotados por una empresa extranjera, por lo que se solicitó un cateo que fue autorizado por un juez.
“El Ministerio Público Federal en compañía de elementos de la Policía Federal Ministerial y de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), llevaron a cabo la diligencia judicial en un inmueble ubicado en la Carretera Federal Pachuca – Ciudad Sahagún, de Emiliano Zapata, Hidalgo”.
En el predio se aseguró lo siguiente:
- Un tractocamión
- Una plataforma tipo remolque
- Un camión
- Un vehículo pipa
- Una camioneta tipo pick up
- Dos máquinas perforadoras acopladas a una plataforma
- Dos pozos de agua con 300 metros de profundidad
- Un predio de aproximadamente 763 mil metros cuadrados
“Se localizaron a 148 personas extranjeras de nacionalidad china, quienes fungían como trabajadores de dicha empresa, de los cuales 39 no contaban con la documentación necesaria para permanecer en el país”.
Las personas que no acreditaron su entrada legal a México fueron presentadas ante el Instituto Nacional de Migración (INM), mientras todo lo demás quedó bajo resguardo de las autoridades federales para que continúa la investigación.