Economía

Canasta de supervivencia ¡está más cara que nunca! Ni el alza al salario alcanza

El salario mínimo en México ha aumentado un 12.6% en 2024, pero no es suficiente para contrarrestar el crecimiento de los precios alimenticios

Pobreza.

El aumento en el salario mínimo en México ha resultado insuficiente y, en términos reales, cada vez alcanza para menos. Muestra de ello es el incremento en el monto que destinan los mexicanos de su ingreso para adquirir una “canasta de superviviencia”, en comparación con lo que gastaban el año pasado.

A pesar del aumento salarial, el costo de esta canasta ha crecido un 14.76% en comparación con el año anterior, llegando a 2,441 pesos. Además, se destaca que, en 2024, esta cantidad representa el 35% del salario mínimo neto, un aumento con respecto al 34.4% en 2023, de acuerdo con un estudio de Picodi México.

Te recomendamos leer: Inflación derrota al salario mínimo y nueva alza alcanza para 2 kilos de tortilla

“Esto significa que el aumento del salario mínimo en México no ha superado el aumento de los precios de los alimentos y la situación de aproximadamente 20.5 millones de trabajadores mexicanos que ganan el salario mínimo no ha mejorado”, señala el informe.

Para realizar dicha medición, Picodi contempló ocho grupos de productos en la “canasta de supervivencia”: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras. “La lista de productos puede parecer modesta, sin embargo, en las cantidades indicadas, estos productos son capaces de satisfacer las necesidades nutricionales mínimas de una persona adulta promedio durante un mes”, señala Picodi.

  • Leche (10 litros) – MX$259
  • Pan (10 barras de 500 g) – MX$447
  • Arroz (1.5 kg) – MX$44
  • Huevos (20 uds.) – MX$72
  • Queso (1 kg) – MX$153
  • Pollo y carne de vacuno (6 kg) – MX$995
  • Frutas (6 kg) – MX$208
  • Verduras (8 kg) – MX$263
.

México se encuentra en la posición 18 de 67

Los analistas de Picodi México llevaron a cabo un exhaustivo estudio que examina las tasas de salario mínimo en 67 países, así como el impacto de los aumentos de precios en productos alimenticios esenciales.

En términos de salario mínimo global, México se ubica en la posición 18 de 67 países. Se señala un aumento del 12.6% en el salario mínimo neto mexicano desde enero de 2023, alcanzando los 6,972.58 pesos; sin embargo, este incremento se presenta en un contexto global donde las tasas de salario mínimo varían ampliamente, con notables aumentos en Argentina y Turquía.

El estudio subraya que, aunque el salario mínimo ha experimentado un aumento, no ha sido suficiente para contrarrestar el crecimiento de los precios de alimentos básicos. Esta situación afecta a aproximadamente 20.5 millones de trabajadores mexicanos que ganan el salario mínimo, sin experimentar mejoras significativas en su capacidad adquisitiva.

Crisis de alimentación

En comparación con otros países, México se sitúa en el puesto 50 de 67 en términos de la relación entre el costo de la canasta de supervivencia y el salario mínimo, quedando por detrás de naciones como el Reino Unido, Irlanda y Australia. Sin embargo, está por delante de otros países latinoamericanos como Brasil, Rusia y Perú.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos