Hablar de diversidad sexual en México es un tema que hoy en día causa molestia en parte de la población nacional pero en la CDMX ya se trata con el debido respeto y seriedad que se merece.
En la capital del país, la Asociación para las Infancias Transgénero pidió en días pasados capacitar al personal de las escuelas mexicanas sobre cómo hablar de diversidad sexual, pues consideran que podría influir en la educación de la población estudiantil.
“El informe sobre las Infancias Trans ha tenido mucha respuesta de la academia y de distintos colectivos, pero no tanto así de parte de las personas que toman las decisiones; aunque en los últimos dos años sí hemos visto un aumento en las atenciones y acompañamiento de hasta un 60%”, mencionó Adri Percastegui, encargado de educación de la Asociación.
La directora ejecutiva de la organización, Jennifer Blanco, reconoció que hay un avance al incluir la educación sexual integral en la enseñanza básica, pero argumentó que queda incompleto sin la capacitación de profesores y directores.
“Nos parece un avance, pero que se queda incompleto si no hay la capacitación necesaria para saber cómo introducir estos temas, porque entre que hay rechazo (de docentes) y también quieren hacerlo, pero no saben cómo”, expresó a la agencia EFE.
Con base en los datos de la organización, la Ciudad de México es la primera entidad en el país que más trámites ha realizado para reconocer la identidad de género en infancias y adolescencias, con una cifra de 186 desde hace dos años a la fecha.
Por su parte la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, Geraldina González, afirmó que “la principal queja por las que se atienden a las infancias trans con respecto a su ámbito escolar es por la resistencia de las autoridades educativas en respetar el cambio de documentos así como el tema del acceso a los baños”.