Noticias

A casi cuatro años del proyecto, aprueban uso de emergencia de la vacuna Patria

El biológico cuenta con el visto bueno de expertos en la materia y servirá para reforzar las dosis aplicadas contra el Covid-19 en México

Vacunas contra el Covid-19 en Estados Unidos Vacuna Patria: Aprueban uso de emergencia de la dosis para combatir el Covid-19 en México (Ian Forsyth/Getty Images)

El Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aprobó el uso de emergencia de la dosis de la vacuna Patria contra el virus SARS-CoV-2 y sus variantes.

Te puede interesar: Filtran datos de más de 300 periodistas que han asistido a mañaneras de AMLO

En reunión extraordinaria, el biológico fue evaluado por expertos quienes determinaron que la vacuna mexicana es segura y sirve como refuerzo, indica el diario El Universal.

Sin embargo, el organismo precisó que “el Comité es un órgano auxiliar de consulta que forma parte de la agencia reguladora y su función es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada”.

¿Por qué tardó tanto?

El laboratorio Avi-Mex firmó en octubre del 2020 convenios con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) y con el Conahcyt para producir la vacuna mexicana.

Hasta la fecha, mucha gente y periodistas cuestionaron el tiempo en que tardó el gobierno en turno para producir y entregar el biológico, información que por cierto, sellaron con la etiquetar de ser “datos confidenciales”.

Fue hasta el 3 de mayo del 2023, que la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que la Vacuna Patria contra la COVID-19 podía usarse como refuerzo, pues cumplía con criterios establecidos por la OMS.

El entonces canciller Marcelo Ebrard y el Conahcyt aprobaron convenios con Avi-Mex con valor de 150 millones de pesos para producir la vacuna e instalar nuevas plantas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias mostraron interés en este proyecto.

Luz verde para su aplicación

Tres profesionales de la salud, entre ellos un miembro del Comité de Moléculas Nuevas, reflejaron comentarios favorables hacia la vacuna la cual consideran segura.

Patria no debe aplicarse a las personas con enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, ya que los estudios reflejan que no es eficaz para ellas.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último