Noticias

Helio Flores dice “adiós” a la caricatura política después de más de 60 años

El caricaturista ganó el Premio Nacional de Periodismo en cuatro ocasiones; su último cartón se publicó este 29 de enero

El monero publicó durante 52 años en "El Universal". (Cuartoscuro)

El caricaturista Helio Flores anunció su retiro en su cartón de este lunes 29 de enero publicado en páginas de El Universal, después de 52 años de colaborar en el medio de comunicación y colocarse como uno de los moneros más importantes del país.

Te puede interesar: ¿Filtración o hackeo? Presidencia debe contactar de inmediato a TODOS los periodistas vulnerados

En su última caricatura dibujó una carta con un mensaje en el que agradece a sus seguidores, a sus compañeros y al director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz.

Argumentó que abandona la caricatura después de que su condición física– propia de la edad– ha disminuido su capacidad para entregar productos de este género periodístico de opinión con la misma calidad que tiene acostumbrados a sus seguidores.

“Queridos amigos y lectores: Les comunico que a partir de hoy dejaré de publicar mis caricaturas. He tomado la difícil decisión de retirarme debido a que las condiciones físicas propias de mi edad han menguado mis capacidades para hacer mi trabajo con la calidad que ustedes se merecen

Agradezco a mis compañeros del periódico y a su director Lic. Juan Francisco Ealy Ortíz por su tolerancia; y, de manera muy especial a quienes generosamente han seguido mi trabajo durante más de 60 años, 52 de ellos en este medio. Gracias, muchas gracias”, expresó en su último cartón.

¿Quién es Helio Flores, el monero que estuvo 52 años en El Universal?

El caricaturista Helio Flores destacó por décadas en el género de opinión de la caricatura política, con una mordaz crítica hacia varios actores de la vida política nacional.

Su estilo le valió ganar el Premio Nacional de Periodismo en 1986, 1996, 2001 y 2003 a lo largo de su paso por diferentes medios de comunicación nacionales.

En su juventud estudió Arquitectura en la Universidad de Veracruz, pero rápidamente se inclinó por la caricatura. Después, a finales de la década de los sesenta estudio en una de las instituciones más prestigiosas de arte y diseño, la School of Visual Arts de Nueva York.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos