Mundo

Bayer debe pagar 38 mmdp a antiguo usuario por provocarle cáncer

La empresa alemana deberá indemnizar a un antiguo usuario de sus productos por la afectaciones sufridas tras el uso de herbicida Roundup

Las acciones del grupo químico y farmacéutico alemán Bayer cayeron un 5.63% luego de que la compañía haya sido condenada a pagar más de 38 mil millones de pesos mexicanos (2 mil 250 millones de dólares) a un antiguo usuario del herbicida Roundup, el cual “le provocó un cáncer”.

El veredicto emitido por un tribunal de Pensilvania supone la mayor indemnización concedida hasta el momento por el empleo de este químico. El mismo fue producido por Monsanto, pero ahora concierne a Bayer puesto que la germana la adquirió en 2018 por 63 mil millones de dólares (58 mil 213 millones de euros).

De acuerdo con el fallo, al afectado se le han asignado 250 millones de billetes verdes como compensación, mientras que los dos mil millones de dólares restantes corresponden a daños punitivos para Bayer.

La empresa alemana ha ganado 10 de los 16 procesos abiertos en torno a Roundup, uno de los litigios perdidos se saldó en noviembre de 2023 con una compensación de mil 500 millones de dólares para tres usuarios de Roundup en Missouri. Aun media otro juicio en Delaware el mes que viene.

Por su parte, Bayer ha asegurado que las sentencias “contradicen el enorme peso de la evidencia científica” y que el producto es seguro. Además, ha subrayado que cuenta con “argumentos de peso” para apelar, anular el fallo y ver las indemnizaciones reducidas o suprimidas.

No obstante, Morgan Stanley ha indicado que Bayer podría tener que revisar su política de dividendos para tener acceso a efectivo.

“Las recientes pérdidas en los juicios podrían llevar a la dirección a favorecer una política de dividendos más estricta, desde la reducción de la banda de reparto hasta una posible suspensión”, ha advertido el analista de mercados de Morgan Stanley, Thibault Boutherin, en declaraciones recogidas por ‘Bloomberg’.

¿Para qué sirve el herbicida Roundup?

El concentrado soluble es un herbicida no selectivo, de aplicación post-emergente y acción sistémica, recomendado para el control de la mayoría de malezas anuales y perennes en crecimiento activo, es decir, se utiliza mayormente protección de cultivos, como relata la página de Bayer.

Se puede usar para evitar la plaga en cultivos frutales y no es tóxico para las aves, abejas y peces, de acuerdo con las especificaciones que se leen en este enlace.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos