Ciudad

Día Nacional del Pulque: Donde probar el elixir de los dioses en la CDMX

Los Mexicas aseguraban que tenía poderes curativos y era utilizado en rituales

El primer domingo de febrero se celebra el Día Nacional del Pulque en México. (Foto: Referente)

Eres un amante del pulque de corazón, el Día Nacional del Pulque se celebra el primer domingo de febrero, una de las bebidas más sagradas para los Mexicas, quienes aseguraban que tenía poderes curativos y era utilizada en rituales, además de ser consumida por los guerreros que se ofrecían en sacrificio a los dioses.

Esta bebida de origen prehispánico lleva consigo mucha historia que la hace, además de popular, representativa de la cultura mexicana, sus costumbres y sus raíces.

Originalmente, el pulque era considerado una bebida sagrada, por lo que solo los sacerdotes prehispánicos podían consumirla en los ritos y ceremonias ancestrales. Con la llegada de los españoles, esta fue permitida para el consumo general, extendiéndose ampliamente por todos los sectores sociales de la época y comenzando a crecer su popularidad.

Pulque La Catedral
Pulque La Catedral

Te puede interesar: ¡Celebra la Candelaria! Fiesta del Tamal Cacao y el Atole en la CDMX

La región pulquera por excelencia en México se encuentra en una zona delimitada llamada Valle de Apan o Llanos de Apan, también conocida como “La Altiplanicie Pulquera”, ubicada al sur del estado de Hidalgo y algunos municipios del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Podrás encontrar entre sus variantes más conocidas el curado de apio, de jitomate, de avena, de piña, o simplemente disfrutarlo al natural.

¿Cómo se prepara el pulque?

La bebida proviene del agave y puede consumirse al natural o en curados de sabores tradicionales como apio, avena, piña, jitomate, entre otros.

El proceso de preparación del pulque inicia desde el momento en que se extrae la savia de la planta de maguey, la cual fue previamente castrada para interrumpir el crecimiento de su brote natural o quiote, cortándole cuando el agave ha madurado después de un período de 7 a 15 días.

El proceso de fermentación se lleva a cabo en “tinacales” y tarda aproximadamente 24 horas. En este se vierte el aguamiel y se mezcla con la semilla o pie de pulque. A partir de este punto comienza el proceso de fermentación y transformación de aguamiel a pulque.

Tlachiquero
Tlachiquero

No dejes de leer: ¡Disfruta de la primera Noche de Museos 2024! Variedad de actividades gratuitas esperan por ti

¿Qué elementos nutritivos contiene el pulque?

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, tomar pulque con moderación puede funcionar como un complemento alimenticio debido a su contenido de proteínas, vitamina C y complejo B.

Además, el pulque cuenta con las siguientes propiedades medicinales: protección de la flora intestinal, acción diurética, reducción del insomnio y combate contra la anemia.

¿Dónde tomar un pulque en CDMX?

En Publimetrio te invitamos a deleitarte con esta deliciosa bebida y así incentivar y promover la producción del maguey pulquero en México. La CDMX cuenta con pulquerias donde podrás encontrar entre sus variantes más conocidas el curado de apio, jitomate, avena, piña, o simplemente disfrutarlo al natural. Te sugerimos visitar los siguientes lugares:

  • El Templo de Diana: ubicado en Xochimilco y con 100 años de antigüedad, ofrece una variedad de más de 20 pulques curados. Ubicación: Av. 5 de Mayo No. 17, Pueblo de Santa Crucita, Xochimilco
  • Pulquería Los Insurgentes: considerada como la mejor de la CDMX, ofrece una variedad de sabores de pulques curados como mamey, kiwi, arroz con leche o manzana. Ubicación: Av. Insurgentes Sur 226, Col. Roma
  • La Paloma Azul: especializada en pulque blanco, también ofrece curados de pistache, nuez o piñón. Ubicación: Av. Popocatépetl 154, Col. Portales Norte
  • La Hija de los Apaches: un lugar icónico de la CDMX con una gran tradición. Debes probar los curados de avena, zapote, fresas con crema y huachicol. Ubicación: Dr. Claudio Bernard 149, Col. Doctores
  • La Risa: esta pulquería ubicada en el Centro Histórico desde 1903. La especialidad de la casa son los pulques curados de mazapán, melón, zarzamora con queso. Para acompañar tu bebida ofrece botanas como tacos de chicharrón con salsa verde, de huevo o de salchicha. Ubicación: Mesones 71, Col. Centro.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último