Emocionarse con alguien y que de repente cambie su conducta se está volviendo cada vez más común en las relaciones, algo llamado ‘penny dating’ por los expertos.
Básicamente se caracteriza por un elevado interés al inicio del vínculo cuando apenas se están conociendo, pero luego baja notablemente dejando a la víctima confundida.
¿Qué es el ‘penny dating’?
Pues bien, el ‘penny dating’ viene de “citas de centavos” en inglés, una relación que se termina sosteniendo bajo migajas de amor, aunque en el principio hubo mucho interés y atención.
No obstante, esta fue decayendo con el paso del tiempo hasta un momento donde hay poco esfuerzo. La frustración, la decepción y la confusión son muy habituales, llevándonos incluso a pensar que nosotras fuimos quienes hicimos algo malo.
“El ‘penny dating’ es una estrategia que usan algunas personas para enganchar a otras, sin tener que comprometerse ni invertir en la relación a largo plazo. Es una de las señales más claras de que no quiere nada serio contigo”, advierten desde Clara.
“Al principio, la persona invierte mucho dinero, tiempo, esfuerzo y recursos para atraer tu interés”, aseguran, pero cuando te ven enamorada o que “has mordido el anzuelo, empieza una etapa en la que disminuye toda esa inversión, pero no de manera brusca, sino poco a poco”, agregan.
Por ende, podríamos decir que se divide en distintas fases o etapas. La primera es la del enamoramiento, con mucho cortejo para hacerte sentir especial. Después viene la disminuición progresiva del interés, poco a poco, que ni siquiera lo vas notando.
“Te llama y y escribe menos, y no te propone tantos planes. Esta etapa puede ser difícil de detectar, pues se puede interpretar como algo normal”, dicen. Como empiezas a alejarte, esta persona mejora por un periodo breve, pero vuelve a lo mismo.
El desinterés entonces se vuelve más evidente y notorio, llevándote a una montaña rusa emocional. En la etapa de interés mínimo te conformas con cualquier migaja que te dé. “Te manipula y condiciona de tal manera que sientes que su interés es real, pero en el fondo sabes que no lo es”. Es acá donde debes cortar todo contacto e iniciar tu proceso de recuperación por tu propio autoestima y valor personal.