El ahorro debajo del colchón dejó de ser una alternativa para muchos mexicanos ante el pronunciado aumento de la inflación de los últimos años, por lo que instrumentos de inversión como los Certificados de Tesorería (Cetes) o el Fondo diario de la Operadora de Fondos de Nacional Financiera (Bonddia) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) adquirieron popularidad.
Te puede interesar: Economía informal genera 11 millones de pesos por segundo: Inegi
Pero, ¿cuál es el mejor para hacer crecer tu dinero?, ¿te generan los mismos rendimientos? Primero, es indispensable mencionar que ambos se adquieren mediante una plataforma completamente digital de Nacional Financiera (Nafin) a partir de solo 100 pesos.
Si inviertes o adquieres una mayor cantidad de Cetes o Bonddia, tus ganancias serán mayores; sin embargo, existen algunas diferencias entre ambos instrumentos de inversión.
La principal diferencia entre los Cetes y Bonddia es la liquidez, es decir, mientras en los primeros necesitar fijar un plazo por tu compra a 28, 91, 182 y 364 días, en los segundos siempre dispones de tus recursos cuando los necesites en tu cuenta de Nafin.
Sin embargo, hay otra diferencia, pues las tasas difieren, de acuerdo con la consulta realizada en la calculadora web. En los Cetes hay una tasa bruta de 11.29 % y Bonddia tiene una tasa bruta de 11.07 %.
De esta forma, el impuesto sobre tu dinero es mayor en los Certificados de Tesorería, por lo que te deja mayores ganancias el instrumento de inversión diario.
Si invirtieras 100 pesos a tres meses o 90 días, en Cetes cobrarías 102.70 pesos y en Bonddia 102.75 pesos, como se muestra en las imágenes.