México es un país con una gran producción de alimentos pues gracias a su ubicación geográfica tiene el potencial de figurar como un centro estratégico para el combate de la crisis alimentaria mundial.
Sin embargo, como ironía de la vida, también es considerado como otros países de América Latina, con territorios con un número elevado de personas que sufren hambruna en todo el mundo.
Debido a la gran diversidad de climas que tiene esta región del continente, muchos de estos países pueden ayudar a combatir el hambre en el mundo.
Latinoamérica tiene características específicas que pueden ayudar a combatir la hambruna en el mundo como por ejemplo:
- Recursos naturales: América Latina tiene una gran cantidad de tierras cultivables, agua dulce y biodiversidad. Esto le da la capacidad de producir alimentos para una población mucho mayor que la actual, aunque el consumo excesivo permea un poco este punto
- Experiencia en agricultura: La región tiene una larga tradición agrícola y un conocimiento profundo de las técnicas de producción de alimentos, por ello México también es conocido por exportar cientos de alimentos
- Compromiso político: Los países de América Latina han expresado su compromiso con la lucha contra el hambre. En 2005, la región se comprometió a erradicar el hambre para el siguiente año 2025.
Aunque todo parezca color de rosa, todos estos países también encaran algunos desafíos no menores para combatir el hambre como:
- Desigualdad: La región es una de las más disparejas del mundo. Esto significa que una gran cantidad de personas no tienen acceso a los recursos necesarios para producir o comprar alimentos
- Pobreza: Este es un factor muy importante que contribuye al hambre en la región
- Cambio climático: El cambio climático está afectando la producción de alimentos lo que dificulta que exista una estabilidad en cuanto a producción alimentaria.
Con todo esto en cuenta se puede hacer la aseveración que la contribución de América Latina es altamente significativa en la lucha contra el hambre en el mundo.