Noticias

Mujeres universitarias migrantes enfrentan adversidades sin dejar de ser cuidadoras

Para el primer egresado del Posgrado en Estudios de Género de la UNAM, la migración femenina en Latinoamérica es un fenómeno que expone una explotación de género en materia laboral

Mujeres universitarias migrantes enfrentan adversidades sin dejar de ser cuidadoras
Las mujeres deben migrar para ampliar su campo de estudio y desarrollarse profesionalmente sin descuidar a su familia. FOTO: (UNAM /CUARTOSCURO.COM) (Universidades)

En la actualidad contar con estudios universitarios no siempre representa una garantía para que las mujeres se desarrollen plenamente en ámbito profesional y personal, pues muchas de ellas deben migrar para ampliar su campo de estudio en instituciones que ofrezcan el área de conocimiento que buscan o porque la dinámica de su empleo lo exige en otro sitio.

Te puede interesar: Mujeres necesitan 80% más recursos para su retiro laboral

A esto se suma que su actividad como cuidadoras de familia, tarea que realizan infinidad de mujeres a la par del ejercicio de su profesión, se intensifica porque tienen que estar al pendiente del hogar que dejan en su lugar de origen.

Por ello, la migración femenina en Latinoamérica es un fenómeno de frontera ligado a la división social y económica que expone una explotación de género específico de la fuerza del trabajo femenino, esto de acuerdo con el primer egresado del Posgrado en Estudios de Género de la UNAM, David Arturo Sánchez Garduño.

También el psicólogo Sánchez Garduño, mediante un estudio cualitativo-exploratorio, en el cual recopiló la experiencia de 21 mujeres migrantes de Centroamérica, Sudamérica y Cuba, constató la intensidad del trabajo y cuidados familiares en el contexto de flujos migratorios.

“Esta migración proviene de países de destino, ya sea a fin de continuar su enseñanza de posgrado, malas condiciones para desempeñarse en lo laboral, así como buscar una buena remuneración acorde con su grado de preparación”.

—  David Arturo Sánchez Garduño.

Asimismo, externó que dicho flujo migratorio se entiende como un desplazamiento voluntario, bajo razones de crecimiento personal, académico y profesional, pero con frecuencia las mujeres se encuentran numerosas dificultades que impiden su desarrollo.

Entre esas numerosas dificultades, Sánchez Garduño encontró con sus investigaciones, que se deben a que migrantes siguen desempeñando una labor intensiva de cuidado desde las naciones de destino.

“Son madres que además de ser las principales responsables del cuidado de sus familias en México, también garantizan un aporte económico a su padre, madre, hermanas, nietas, en otras latitudes”.

—  David Arturo Sánchez Garduño.

Por último, sostuvo que, “la carga de trabajo de cuidados opera de modo diferencial entre hombres y mujeres a lo largo del curso de la vida y a través de diversos marcadores sociales como género, lugar de origen y nivel educativo”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último