Noticias

¿Quién es la presentadora drag queen que hizo historia en la televisión mexicana?

En un primer momento, la avalancha de comentarios de odio asustó a Barraza, quien ya había recibido dos amenazas de muerte

Guillermo-Barraza-Amanda-primera-drag-queen-en-presentar-un-noticiero-en-tv-mexicana
¿Quién es la presentadora drag queen que hizo historia en tele mexicana? (Aurea Del Rosario/AP)

La noche de anoche, en un estudio de televisión ubicado en el corazón de la Ciudad de México, Guillermo Barraza hizo historia.

A través de Amanda, su personaje drag, el periodista de 32 años se convierte en la primera drag queen en conducir un programa de noticias en la historia de la televisión mexicana.

Al ponerse bajo el brillo de las luces del estudio, Barraza ha buscado romper con lo establecido en un lugar donde tanto las personas LGBTQ+ como los periodistas son brutalmente asesinados.

Lo hace además en un momento en el que el tema ha girado con fuerza al debate público tras la muerte violenta de uno de los invitados a su programa, una de las figuras ‘queer’ más destacadas del país quien después fue encontrado sin vida junto a su pareja con decenas de cortes presuntamente de cuchillas de afeitar en todo el cuerpo.

Guillermo Barraza vibra con una energía nerviosa mientras observa su transformación. Unas manos pintan con delicadeza franjas de sombra de ojos de color rosa brillante en el rostro anguloso de Barraza mientras los presentadores de noticias y un equipo de maquillaje bailan a su alrededor.

Al tener un alter ego tienes menos problemas porque no pueden acosar a un personaje. Tienes más libertad para hablar. Hay muchas cosas que Guillermo no haría o diría y que Amanda no se lo piensa dos veces.

—  dijo la presentadora

Mientras lo dice, su maquilladora le ayuda a ponerse una peluca de rizos rubios. Cada pieza es como una capa más de una armadura repleta de lentejuelas, hasta que lo único que queda de Barraza es una sonrisa juguetona bajo un pintalabios morado.

El programa

Desde sus inicios, el programa “La Verdrag” tuvo como objetivo transformar radicalmente la manera en que se ve a la comunidad LGBTQ+ en la sociedad mexicana. Emitido por primera vez en octubre, el espacio va a contracorriente en un país machista y donde casi cuatro de cada cinco personas se identifican como católicas.

El programa surgió cuando Barraza, periodista desde hace 10 años, presentó el noticiero diario de la televisora pública Canal Once en drag durante la celebración del Orgullo en junio.

En un primer momento, la avalancha de comentarios de odio asustó a Barraza, quien ya había recibido dos amenazas de muerte cuando trabajaba como periodista en el norte de México. Pero pronto, los empujaron a él y al canal a abrir un espacio donde abordar temas LGBTQ+ de una manera más formal.

Esto, hace apenas unos años, hubiera sido completamente impensable: hablar de transexualidad, género, drag. Queremos abrir espacios para la comunidad LGBTQ+ y tenemos que hacerlo con una perspectiva seria, reconociendo no solo sus derechos sino también sus capacidades.

—  señaló Vianey Fernández, una directora de noticias de Canal Once.

En México, el drag se ha empleado desde hace mucho en programas de entretenimiento y comedia como “El show de Francis”, “Las hermanas vampiras” y “Desde Gayola”.

“Son pioneras de la demostración de cómo uno puede transformarse de víctima en un sujeto, en un sujeto activo, un sujeto con agencia y la capacidad de resistencia”, dijo Jair Martínez, investigador de Letra S, una organización mexicana de derechos.

Barraza contempla un mar de miles de dolientes con velas y banderas del Orgullo a mediados de noviembre, con la tristeza pintada en su rostro normalmente animado.

Casi todas las superficies están salpicadas de fotografías de le magistrade Baena, quien unas semanas antes se había sentado frente a Barraza hablando de las crecientes amenazas de muerte que ambos recibieron por su trabajo y su activismo.

Su muerte violenta conmocionó a la comunidad LGBTQ+ de México, que considera que Baena lideró su lucha por la visibilidad. Cánticos de “¡Justicia, justicia!” flotaban sobre Barraza, cuya mente daba vueltas por los comentarios de odio que aparecían en las redes sociales de “La Verdrag”.

“En este país no está seguro nadie”, dijo Barraza. “Mientras más expuesto, más visible estás y más quieres luchar para hacer un cambio, más te pones el tiro blanco en el pecho. Y si nos toca poner el pecho, nos va a tocar el pecho, ni modo, porque el miedo no nos va a ganar”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último