Noticias

José Guadalupe Posada, caricaturista mexicano creador de ‘La Catrina’, es homenajeado con un Doodle de Google

Hoy se conmemora el 172 aniversario del nacimiento de uno de los artistas gráficos más influyentes que contribuyó al patrimonio artístico de México y del mundo

José Guadalupe Posada: Caricaturista mexicano creador de ‘La Catrina’ homenajeado con Doodle de Google
José Guadalupe Posada: Caricaturista mexicano creador de ‘La Catrina’ homenajeado con Doodle de Google Google Doodle

Google dedicó un Doodle al ilustre artista mexicano José Guadalupe Posada, reconocido por sus contribuciones significativas al arte y la crítica social, pues dejó un impacto indeleble en el mundo de la litografía y el grabado.

Te puede interesar: ¿Quién es y qué hizo Alfonso Caso, el mexicano a quien Google le dedicó un Doodle?

La historia de Posada es una narrativa de perseverancia y dedicación que lo llevó desde sus humildes inicios hasta convertirse en un influyente caricaturista político.

Por eso el Doodle de hoy rinde homenaje a la creatividad y visión única de José Guadalupe Posada, recordándonos su contribución invaluable al patrimonio artístico de México y del mundo en su aniversario del nacimiento número 172.

¿Quién fue José Guadalupe Posada?

Posada, quien pasó su infancia trabajando en granjas y fábricas de cerámica, demostró su talento artístico y fue aceptado en la Academia Municipal de Dibujo de Aguascalientes. En 1968, embarcó en un aprendizaje especializado en litografía y grabado, marcando el inicio de una carrera artística prometedora.

En 1971, un periódico local de Aguascalientes lo contrató como caricaturista político, proporcionándole la oportunidad de compartir su perspicaz trabajo con un público más amplio. Aunque su colaboración solo duró 11 números, esta experiencia encendió la chispa de su pasión por la expresión gráfica.

Creador de ’La Catrina’ usada en Día de Muertos

Posteriormente, Posada estableció su propio taller de litografía y se convirtió en educador, impartiendo clases en un instituto de enseñanza secundaria. En 1876, adquirió una imprenta y colaboró con varios periódicos, produciendo litografías emblemáticas que capturaron momentos históricos, como las representaciones de la gran riada de León.

José Guadalupe Posada también se destacó por sus esqueletos animados, utilizados como herramientas de crítica política y social. Obras icónicas como “La Calavera Catrina” perduran en la cultura popular hasta hoy, especialmente asociadas con la celebración del Día de los Muertos.

Aguascalientes, la ciudad natal de Posada, honra su legado con un museo dedicado a su obra, reconociendo su papel pionero en los orígenes del diseño gráfico en la historia del arte.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último