El evento Norte provoca rachas de viento 80 a 100 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, también provocará oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de Tehuantepec; las rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de dos a cuatro metros se ubica en costas de Quintana Roo y Yucatán, mientras que en los litorales de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, las rachas serán de 40 a 60 km/h y oleaje de uno a tres metros.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el ambiente gélido con temperaturas mínimas de menso 10 a menos 5 grados Celsius y heladas se ubica en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.
No te puedes perder: Transportistas suspenden paro nacional en carreteras del país, asegura Segob
Ambiente frío a muy frío y temperaturas mínimas de menos 5 a cero grados se resiente en zonas serranas de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Las zonas altas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, experimentan temperaturas de cero a cinco grados.
Además, se prevé la caída de nieve o aguanieve, en el transcurso en zonas montañosas de Baja California.
Las condiciones meteorológicas también provocan rachas de viento de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Baja California y Sonora, con oleaje de uno a tres metros de altura en la costa occidental de Baja California y los litorales de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
En cuanto a lluvias, éstas son puntuales muy fuertes en Baja California; intervalos de chubascos en Puebla, Oaxaca y Veracruz, además de lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán.
El frente frío 33 y una vaguada polar sobre el noroeste de México podría originar la sexta tormenta invernal, la cual se aproximará a Baja California, el frente frío 32 que se extenderá sobre la Península de Yucatán y su masa de aire frío reforzada, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones atmosféricas descritas.