Estados

Metromex extenderá el Metro de CDMX al Edomex por iniciativa de Couttolenc y Delfina Gómez

José Alberto Couttolenc impulsa la propuesta de extender las líneas del Metro de la CDMX desde su bancada en el Congreso local y desde el Gobierno liderado por Delfina Gómez para mejorar la movilidad

A partir de este 30 de enero operarán por completo las 20 estaciones de la Línea 12 del Metro.

José Alberto Couttolenc resalta el compromiso del partido con diversas iniciativas, como “Más Metro”, la transformación de la basura en energía, el bienestar animal, el impulso de empleos para jóvenes y la seguridad para las mujeres. Couttolenc celebra que finalmente una mujer, la gobernadora Gómez , encabece el estado y demuestre sensibilidad hacia estas problemáticas que fueron ignoradas por anteriores gobiernos. Es por ello que desde el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México continúa impulsando activamente sus propuestas desde su bancada en el Congreso local y desde el Gobierno liderado por Delfina Gómez Álvarez.

El dirgiente estatal destaca en toda esta propuesta la presentación del proyecto de movilidad “Metromex”, que busca extender algunas líneas del Metro de la Ciudad de México al Estado de México. Couttolenc subraya la propuesta específica del PVEM, como la extensión de líneas de Tecámac a Ecatepec y de Naucalpan hasta La Mancha, que ha sido considerada por la gobernadora.

En cuanto a la gestión de residuos, el PVEM aboga por transformar la basura en energía para romper el ciclo de ser el “estado basurero” y enfrentar los problemas de contaminación y salud generados por la disposición inadecuada de los residuos, especialmente aquellos provenientes de la Ciudad de México.

En relación al bienestar animal, el partido expone su posición en contra de las corridas de toros, destacando la importancia de abordar este tema desde la educación de los niños para prevenir la violencia.

Sobre la juventud, el PVEM se compromete a seguir impulsando la contratación de jóvenes por parte de empresarios, permitiendo deducciones fiscales a quienes los empleen, destacando la necesidad de apostar por el crecimiento de este sector.

Finalmente, el partido subraya la importancia de garantizar la seguridad de las mujeres, no solo como un beneficio individual, sino como una contribución esencial al desarrollo sostenible y al bienestar general de la sociedad.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de México continúa “apretando” sus propuestas desde su bancada en el Congreso local y desde el Gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez.

¿Qué es Metromex?

De acuerdo a Delfina Gómez, se trata de un sistema de 220 kilómetros que conectará tren ligero y tranvía, aunque aún no se conocen las rutas que tendrá. Sólo se confirmó que habrá una línea de Tepexpan a Martín Carrera.

La gobernadora también planea crear una nueva línea de Mexicable que irá de Naucalpan a Toreo, así como la conclusión del trolebús de Santa Martha a Chalco que se inició en la administración anterior.

¿Cómo será el Metro del Estado de México?

Se calcula que tendrá una extensión de 220 kilómetros de vías y conectará con varias zonas de la capital. Todavía se desconoce cuántas líneas serán, pero se adelantó que una podría salir de Tepexpan en Acolman para conectar con el Metro de la CDMX por medio de la estación Martín Carrera de la Línea 4 y 6.

Aunque todo sigue en planeación, se sabe que podría tener 21 estaciones distribuidas por Santa Clara, Tulpetlac, Las Américas y Jardines de Morelos. Al igual que la tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX, se contempla la creación de un Mexipase que funcione para el Mexicable, Mexibús y el Metro de la CDMX.

Suena muy atractivo, pero todavía no cantemos victoria, pues es la primera vez que se pretende realizar dicha conexión. Existía el Plan Maestro del Metro de CDMX para 2030 que también contemplaba la unión de Tepexpan con la CDMX por medio de una ampliación de la Línea 4 de dicho transporte, pero no se realizó. También, se ampliará Colibrí sobre ruedas, la red de ciclovías de la entidad.

Aunque aún no se han especificado todas las líneas o rutas del nuevo sistema de transporte, se sabe que una de ellas se extenderá desde Tepexpan, en Acolman, Estado de México, hasta Martín Carrera, en el norte de la Ciudad de México.

Esto permitirá una conexión directa con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que opera las líneas 4 (Martín Carrera - Santa Anita) y 6 (Martín Carrera - El Rosario).

Además, se está planeando otro proyecto de movilidad, el Mexicable, que se extenderá desde Minas de San Martín hasta la estación Cuatro Caminos de la Línea 2 del Metro, complementando la expansión del tramo del Trolebús que va desde Constitución de 1917 hasta Santa Martha, con posibles extensiones hacia el municipio de Chalco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos