Ciudad

Con posible debate en prisión avanza voto tras las rejas en CDMX

Las personas privadas de la libertad que por primera vez ejercerán su derecho al voto en unas elecciones locales que incidirá en cuatro alcaldías

En el penal varonil de Santa Martha. Foto: Cuartoscuro (Luis Carbayo)

Poco más de 6 mil personas privadas de la libertad (ppl) tienen la oportunidad de ejercer por primera vez su derecho al voto desde los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México, donde se instalarán mesas, habrá difusión de información, y se busca la realización de un debate presencial con la participación de partidos políticos, confirmó a Publimetro el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Bernardo Valle.

“Un tema que estamos impulsando en la Ciudad de México es que haya un debate en el que participen todos los partidos políticos dentro de un reclusorio, donde se discutan temas relacionados con las políticas penitenciarias”.

—  Bernardo Valle, consejero del IECM.

Valle Monroy, indicó que el gobierno local y dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya manifestaron apertura con respecto al tema e, incluso se han sugerido distintas instituciones penitenciarias que cumplen con los requerimientos logísticos y de seguridad para llevar a cabo el debate. No obstante, aún está por definirse la sede y cómo será la participación de las fuerzas políticas.

En los comicios locales y federales de este año, las personas en prisión preventiva votarán en las elecciones presidenciales; así como en las que elegirán al próximo –o próxima– titular de la jefatura de Gobierno de la CDMX; por diputaciones locales y alcaldías; sin embargo, las ppl únicamente podrán votar por las diputaciones y demarcaciones a los que corresponde el centro penitenciario.

Gustavo A.Madero, Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa son las demarcaciones a nivel local en las que el voto de las personas privadas de libertad tendrá un impacto directo, pues ahí se albergan los centros de internamiento en los que se prevé este ejercicio democrático.

“Ellos han revisado la posibilidad de unos tres cuatro lugares donde pudiera realizarse. De manera paralela estamos viendo el tema con partidos políticos, pues cómo pudiera ser el formato, toda la logística. Creemos nosotros que sería muy importante la participación de las personas en prisión preventiva, y que puedan, incluso, hacer cuestionamientos a los partidos políticos con respecto a temas vinculados con las políticas penitenciarias”.

—  Bernardo Valle, consejero del IECM.

¿Cómo votarán?

En el lapso del 6 al 20 de mayo de 2024 se instalarán mesas receptoras de votos en los reclusorios capitalinos. Las ppl que podrán participar deben estar en prisión preventiva sin haber sido condenados; haber ingresado al centro de internamiento antes de haberse concluido el 31 de diciembre del 2023 –cuando se contabilizaron 6 mil 690 ppl–, además de estar inscritas en el padrón electoral.

Aunque todavía se está evaluando en dónde se pondrán las mesas receptoras de votos, integradas por funcionarios de las Juntas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del IECM. En este sentido,  Valle Monroy detalló que zonas escolares de las penitenciarías pueden funcionar como los espacios para la votación anticipada.

“Con el nombre de cada una de las personas que están inscritas en la lista nominal, se van a formar, van a ir pasando y se van a identificar con el funcionario, quien verificará en la lista nominal para saber que se trata de la persona correcta y les va a entregar un sobre con las cuatro boletas”.

—  Explicó el consejero Bernardo Valle.

Cabe señalar que los sobres recabados de las votaciones en los centros penitenciarios se contarán en las mesas de escrutinio hasta el día 2 de junio a las 18:00 horas, cuando termine la jornada electoral.

¿Cuáles son los centros penitenciarios de la CDMX?

  • Los Reclusorios Preventivos Varoniles Norte, Sur y Oriente.
  • El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte y Oriente.
  • La Penitenciaría de la Ciudad de México.
  • El Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial.
  • Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
  • El Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.
  • Centro Femenil de Reinserción Social de la Ciudad de México.
  • Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I y II.

A considerar

  • Desde el IECM consideran que se deben depurar las leyes para el voto de ppl, pues para mayo de 2024, al menos el 50% de la población carcelaria contemplada para el ejercicio electoral –que actualmente está en prisión preventiva– quedará libre.
  • El órgano electoral busca garantizar información sobre la contienda electoral y buscan transmitir en las prisiones algunos de los los 54 debates que se tienen contemplados, o al menos en los que participarán los candidatos presidenciales, a la jefatura de gobierno y alcaldías.
  • Los internos del Reclusorio Norte y votarán por la alcaldía GAM y el distrito uno; en el caso del Centro Femenil de Reinserción Social “Tepepan”, el voto será por la alcaldía Tlalpan y el distrito 19; en Xochimilco los presos del Reclusorio Preventivo Varonil sur y el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial votarán por la alcaldía y el distrito 25. Mientras que en Iztapalapa se elegirá el gobierno de la demarcación y los distritos 29 y 31

El dato

  • Hasta el 31 de diciembre de 2023 se contabilizaron 6 mil 960 ppl con posibilidades de ejercer su derecho al voto en los 13 centros penitenciarios de la CDMX; sin embargo, el INE estima que solo hay 4 mil 43 personas aptas para votar en 8 de los 13 centros de internamiento.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último