Noticias

Eliminación de “pluris” en San Lázaro y el Senado dejaría ahorro de 273 mdp al año

La reforma en materia electoral propuesta por AMLO establece que los legisladores solo se elegirían por la vía de mayoría relativa, es decir, que obtienen mayor número de votos en la elección

La reforma electoral de AMLO plantea su eliminación. (Cuartoscuro)
Diputados y senadores plurinominales. La reforma electoral de AMLO plantea su eliminación. (Cuartoscuro) (Mario Jasso)

La conformación del Congreso de la Unión o el Poder Legislativo podría sufrir importantes cambios a través de la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la que planteó la eliminación de los diputados y senadores plurinominales.

De concretarse la modificación a la legislación en materia electoral, San Lázaro pasaría de 500 a 300 legisladores federales y la Cámara Alta de 128 a 64 senadores.

Aunque los espacios de representación proporcional en ambas Cámaras se abrieron gracias al impulso por democratizar el país, consolidándose en 1977, de la mano de Jesús Reyes Heroles, estos curules han servido recientemente para repartirse entre los personajes más conocidos de los principales partidos políticos.

Por tal motivo, “los pluris” han sido motivo de críticas y desde el Ejecutivo se ha intentado su eliminación, antes con el primer intento fallido de reforma electoral de López Obrador, que no consiguió la mayoría calificada en el Congreso.

En materia económica, la eliminación de 200 diputados federales y 64 senadores supone un ahorro para el gobierno mexicano, caracterizado por su política de “austeridad republicana”, lo que podría motivar a redirigir estos recursos para otros rubros de la administración pública federal.

Plantea la modificación en la conformación de ambas Cámaras. (Cuartoscuro)
Reforma electoral. Plantea la modificación en la conformación de ambas Cámaras. (Cuartoscuro) (Graciela López Herrera)

Con respecto a los diputados federales, eliminar a 200 integrantes de San Lázaro significaría el ahorro de 15 millones 121 mil pesos mensualmente y 181 millones 461 mil pesos de manera anual.

Se trata de cifras calculadas con base en la dieta neta mensual de los diputados federales, que se ubica en 75 mil 609 pesos al mes, de acuerdo con el tabulador de sueldos actualizado de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

Por su parte, de acuerdo con el sueldo mensual de cada senador, que asciende a 119 mil 700 pesos mensuales, quitar a 64 senadores dejaría 7 millones 660 mil pesos de ahorro mensual y 91 millones 929 mil pesos al año.

En este sentido, la suma de ambas reducciones de legisladores en términos económicos equivaldría a 273 millones 390 mil pesos al año.

¿Qué establece la reforma electoral sobre los diputados y senadores plurinominales?

El texto de la iniciativa en materia de reforma electoral enviado por el presidente López Obrador establece que la Cámara de Diputados estará integrada por 300 personas y la Cámara de Senadores por 64 representantes, todos ellos elegidos por el principio de votación de mayoría relativa, según los distritos electorales uninominales.

¿Cómo son elegidos los diputados y senadores plurinominales?

Los diputados plurinominales son elegidos de acuerdo con el porcentaje de votación que obtiene cada partido en las elecciones federales, según los sufragios de cada una de las cinco circunscripciones plurinominales electorales federales. Cada partido realiza una lista con 40 opciones para obtener dichos escaños.

En cuanto a los senadores, ocurre lo mismo, los partidos políticos registran una lista nacional de 32 fórmulas de candidatos para ser votada por el principio de representación proporcional.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último