El periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador está a unos meses de llegar a su fin y antes de que llegue el día, en internet lanzaron una moneda conmemorativa con el rostro de AMLO para celebrar un aniversario más de la Cuarta Transformación.
De acuerdo con la descripción del propietario, la moneda está hecha de níquel y aluminio, el trabajo fue realizado por la acuñadora Emiliano Zapata en 2018 y uno de estos ejemplares se vende en 399 pesos.
En la parte trasera de la moneda se encuentra grabado el recinto que actualmente habita, periódicamente, López Obrador.
Arriba, al centro, está grabado el día 1 de julio con número y letras, la moneda es atravesada en el horizonte por la imagen del Palacio Nacional y en la parte inferior reza el lema “Victoria del pueblo Mexicano”.
Una acción común en España
De aquel lado del mundo es común ver la cara del rey en turno acuñada en el euro, sin embargo, esta situación no lo es así en nuestro país.
Las monedas de circulación nacional tienen en el anverso el escudo nacional y en la cara principal el valor nominal al que está sujeta.
¿Cómo se graban las monedas?
La acción de grabar el rostro o cualquier imagen en las monedas metálicas se le conoce como acuñar y esto se logra gracias a la presión que ejerce una prensa en la moneda con la imagen previamente seleccionada.
Para los seguidores del partido guinda, este gesto ayuda a mantener la popularidad del presidente ante sus detractores, quienes tachan esta acción como una cortina de humo.
La moneda se vende en internet a través de la página Mercado Libre y los envíos son gratis, pero se demora de 15-25 días dependiendo de la zona el la que se encuentre, como relata el vendedor.