Noticias

¿Cuántos años de cárcel le darán al responsable de decapitar al tigre hallado en Valle de Bravo?

La pena supera los 10 años de prisión y los 100 días de multa; además, para tener un animal exótico como mascota se requiere un permiso especial otorgado por las autoridades

¿Cuántos años de cárcel le darán al responsable de decapitar al tigre hallado en Valle de Bravo? Archivo

Residentes de Valle de Bravo se conmocionaron al descubrir el cuerpo decapitado de un tigre en una de las cascadas emblemáticas de la región; ante este hallazgo, las autoridades locales procedieron a denunciar el incidente ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); esta es la pena que podrían darle al responsable de este delito.

Te puede interesar: Macabro hallazgo de Valle de Bravo: cuerpo decapitado de tigre aparece en cascada

Años de cárcel por la muerte de un animal

En el marco de la indignación generada por el reciente acto de crueldad animal en Valle de Bravo, donde un tigre fue decapitado en la cascada ‘Piedra de Molino’, las autoridades y la sociedad buscan respuestas y justicia conforme a las leyes vigentes.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, específicamente en el artículo 235 bis del capítulo tercero, se establece que quien cause lesiones dolosas a un animal con el propósito, o no, de causar su muerte podría enfrentar graves consecuencias legales; la pena contemplada para este tipo de acciones oscila entre seis y 12 años de prisión, acompañada de una multa que va de 50 a 150 días.

Animales exóticos necesitan permiso especial

Es importante destacar que para tener un animal exótico de compañía o como mascota, se requiere un permiso especial, y este debe estar debidamente registrado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pues con ello se busca regular y controlar la posesión de estas especies como medida para proteger la biodiversidad y garantizar su bienestar.

¿En dónde encontraron al tigre decapitado?

El suceso fue capturado en video por un habitante de Valle de Bravo, quien buscaba verificar los rumores que circulaban en la entidad acerca de la presencia del cuerpo de un tigre de más de 300 kilos flotando en el agua; las fuertes imágenes se viralizaron rapidamente en redes sociales.

Michel Núñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo, informó en una entrevista con Foro Tv que, tras la denuncia de los residentes, servicios de emergencia, Protección Civil y ecología se dirigieron a la cascada ‘Piedra de Molino’ para recuperar el cuerpo del tigre, que fue trasladado al Centro de Bienestar Animal para su resguardo.

¿Tigre decapitado fue victima de un ritual?

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-Edomex) ha iniciado una investigación por el presunto delito de maltrato animal; y para para determinar la procedencia del animal salvaje, Núñez Ponce informó que se le realizará una necropsia al tigre en el Parque Ecológico Zacango en Metepec.

Algunos habitantes de Valle de Bravo especulan que el tigre decapitado podría haber sido arrojado desde la carretera que cruza el río o que fue víctima de algún ritual. La comunidad está a la espera de los resultados de la investigación para esclarecer este preocupante suceso, ya que no es común el avistamiento de estos animales en la entidad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último