Noticias

En plena crisis, agua ‘negra’ brota de los grifos en la alcaldía Iztapalapa

En redes sociales compartieron un video revelador sobre la calidad del líquido, generando preocupación por posibles riesgos para la salud de los habitantes ante su peculiar color

En plena crisis, agua ‘negra’ brota de los grifos en la alcaldía Iztapalapa
En plena crisis, agua ‘negra’ brota de los grifos en la alcaldía Iztapalapa Captura de pantalla de X: @ALilyrivero

Debido a la reciente escasez de agua en el Sistema Cutzamala, diversas alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) se vieron afectadas, siendo Iztapalapa una de las demarcaciones más perjudicadas; tras varias semanas de carencia, al parecer el suministro fue restablecido un momento, pero con una peculiaridad que genera preocupación por posibles riesgos para la salud.

Te puede interesar: ¿Habrá una nueva ola de megacortes de agua en la Ciudad de México en 2024?

Una usuaria de redes sociales compartió un video revelador sobre la calidad del agua en su domicilio de la alcaldía Iztapalapa después de más de un mes sin acceso al recurso; en el material audiovisual, se observa que el líquido que debería ser transparente presenta un tono casi negro, comparándola incluso con un famoso refresco de cola.

Y no es coca... nos dejan sin agua por más de un mes en Iztapalapa y solo nos mandan esto... ni para lavar trastes... @SacmexCDMX @Alc_Iztapalapa Nmmn”, expresó la cuenta de X @ALilyrivero, acompañando su mensaje con un video y una fotografía que evidencian la turbiedad del agua.

Ante el reporte de esta ciudadana al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), la dependencia únicamente solicitó los datos personales de la usuaria en redes sociales, sin proporcionar una explicación sobre la razón por la cual el agua presentaba un oscuro color.

Agua sucia puede provocar graves enfermedades

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua contaminada o sucia, así como un saneamiento deficiente de las tuberías, cisternas, tinacos y lugares de almacenamiento, pueden contribuir a la transmisión de enfermedades como cólera, disentería, hepatitis A, fiebre tifoidea y poliomielitis.

Las autoridades pertinentes deben abordar de manera urgente esta situación para garantizar la calidad del agua en Iztapalapa, así como en toda la CDMX, y proteger la salud de sus habitantes para evitar enfermedades o la propagación de estas a otras alcaldías.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último