Después de cinco años de servicio y valentía en cuatro patas, Rigoberto, miembro de la Unidad Canina de la Policía de Ecatepec, uno de los municipios con mayor incidencia delictiva del Estado de México, se jubiló de la Policía Municipal.
Te puede interesar: Trámite en línea y en 72 horas, así puedes dar de baja unas placas de carro en Edomex
El pasado martes 06 de febrero, este perro policía fue condecorado por las autoridades locales por sus aportaciones en materia de seguridad. En una ceremonia simbólica, Esmeralda Vallejo, presidenta del DIF de ese municipio, entregó un reconocimiento al titular de la Unidad Canina y a Rigoberto en agradecimiento por sus años de servicio.
Al respecto, durante sus labores de servicio, Rigoberto participó en alrededor de mil 649 operativos en escuelas y transporte público para la detección de armas y de drogas.
Jorge Alberto Cruz Luna, su compañero y encargado de la Célula de Caballería y Unidad Canina de Ecatepec, reveló cómo fue el rescate de Rigoberto en un tianguis cuando tenía aproximadamente dos meses de nacido.
“Cuando lo vimos vagando y perdido por las calles, lo llevamos a las instalaciones de la policía canina. Le dimos de comer, era lo primero que necesitaba. Al tomar la comida se atragantaba y uno de los compañeros lo volteó de cabeza para salvarlo, de ahí empezamos poderosos entrenamientos con él”.
— Jorge Alberto Cruz Luna.
El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis, dedicó una publicación en su perfil de X para Rigoberto, en la cual agradeció sus cinco años de servicio y lo despidió de las filas de la dicha Unidad Canina.
“Rigoberto formó parte de los binomios caninos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec desde que tenía dos meses, y ahora, con cinco años de servicio, lo despedimos de las filas de la Célula de Caballería y Unidad Canina”, se lee en el mensaje.
Además, con siete años de vida lo retiraron para que pueda continuar el resto de su vida en reposo a lado de una familia que le brinde los cuidados y el amor necesario como un lomito de compañía, razón por la cual será dado en adopción con apoyo de la Fundación Comité Pro Animal.