La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria sobre un suplemento alimenticio para personas con diabetes llamado D-norm. Las autoridades sanitarias señalaron que este producto está siendo publicitado de manera engañosa y exagerada.
El producto no cuenta con registro sanitario y al ser publicitado de manera errónea, la Cofepris tiene la facultad para sacarlo del mercado., pues éste no puede ser usado como un medicamento para el tratamiento o cura de dicho padecimiento crónico-degenerativo.
D-norm es promocionado en internet como un suplemento alimenticio en forma de cápsulas dirigido a personas con diabetes. Entre los “beneficios” que se obtienen al consumir este producto están:
- Proteger el cuerpo de los niveles altos de glucosa
- Renovar el hígado y el páncreas
- Normalizar el metabolismo de los carbohidratos
- Estabilizar el azúcar en la sangre
- Normalizar todos los procesos metabólicos
Estas cápsulas todavía se venden en internet, redes sociales, tiendas de autoservicio y comerciantes independientes sin necesidad de presentar receta médica, lo que aumenta su flujo de venta.
Cofepris alerta sobre el medicamento
De acuerdo con la Comisión, “D-norm” se promociona con características específicas de un medicamento, situación que no es real. Además no cuenta con ningún registro sanitario emitido por la dependencia y por ello incumple lo establecido en la Ley General de Salud en los artículos 212, 221 fracción I, 222 y 376.
Por si fuera poco, el fabricante no ha demostrado con evidencia científica que los ingredientes declarados en la etiqueta incrementen la ingesta dietética total o supla alguno de sus componentes, tal y como lo específica la legislación y en su etiqueta.
Otros de los ingredientes con los que están hechos los comprimidos son:
- Extracto de corteza de canela
- Extracto de melón amargo
- Extracto de hoja de banana
- Neem
- Nopal
- Moringa encino blanco cromo
- Gelatina
- Estearato de magnesio