Economía

¿Cómo obtener la e.firma del SAT 2024? Aquí te contamos

El certificado digital de datos personales es solicitado para diferentes trámites, tanto del gobierno como de empresas

La e.firma es un certificado digital cada vez más necesario para diferentes trámites. (Dreamstime)

La e.firma del SAT es un conjunto de datos de identificación personal ante instituciones gubernamentales y la iniciativa privada, la cual es cada vez más requerida para la realización de diferentes trámites, desde la cédula profesional hasta el incremento de nivel de una cuenta bancaria.

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Se trata de una firma digital intransferible, que garantiza tu identidad de forma segura; sin embargo, para muchos, tramitarla por primera vez o renovarla es un auténtico ‘dolor de cabeza’, por lo que aquí te contamos cómo obtenerla fácilmente.

Cabe resaltar que debes tener todos tus documentos personales a la mano, pues varios de ellos serán requeridos al acudir a tu cita presencial, así como una memoria USB, en donde se guardará tu certificado digital e.firma.

¿Qué es lo primero que necesito hacer para sacar la e.firma?

Antes que nada, necesitas sacar una cita por internet para acudir presencialmente al trámite. Existen diferentes sedes del SAT para acudir, así que considera tu mejor opción. Así es el proceso:

  1. Dar click en el botón iniciar
  2. Seleccionar registrar una cita, la entidad federativa, el módulo más cercano y el servicio.
  3. Ingresar completo, RFC y correo electrónico
  4. Seleccionar la fecha y hora y dar clic en solicitar cita.
  5. Ingresar los caracteres que se muestran en la imagen y obtendrás el acuse de tu cita.

¿Después de tramitar la cita para la e.firma, qué sigue?

Deberás reunir los documentos solicitados y tu acuse de tu cita para acudir al módulo del SAT, además de una memoria USB.

Los documentos que se solicitan son los siguientes:

  • Forma oficial “Solicitud de Certificado de e.firma”
  • CURP
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación oficial vigente

¿Cuál es el proceso para obtener la e.firma en la cita del SAT?

Tendrás que acudir a la hora de tu cita al módulo del SAT, donde se hará un registro de tus datos biométricos, como foto, huellas dactilares, iris y firma autógrafa. También, entregarás la documentación.

Deberás firmar un acuse de la generación de certificado digital de e.firma.

Te entregarán tu USB con los archivos que componen la e-firma.

¿Qué archivos componen la e.firma digital del SAT?

  • Un archivo en formato .cer.
  • Un archivo en formato .key.
  • Una contraseña de ocho dígitos.
Así es el acceso al SAT con e.firma. (Especial)
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